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El superintendente de Salud, Gustavo Morales, se enfrentó Al Paredón de Jorge Hernán Peláez y aseguró que en estos momentos hay 52 entidades intervenidas entre Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) y que algunas Entidades Promotoras de Salud (EPS) están en liquidación.
También, destacó que: con en el nuevo modelo de salud se hacen ajustes muy importantes en temas como la creación de un recaudador único nacional y en la definición del No-POS (Plan Obligatorio de Salud).
Así mismo, el ejecutivo no eludió reconocer otras problemáticas en el panorama actual del servicio de salud del país, como los recobros irregulares, y habló sobre las investigaciones en las que ya avanzan y los planteamientos que presentará la reforma al sistema.
¿Cómo hizo para aceptar un cargo tan difícil después de venir de sectores privados?
Fue un proceso decisorio relativamente fácil por dos motivos. El primero, mi trayectoria más larga ha sido en el sector público. Quiero mucho al Estado, lo conozco y siento que quienes tenemos esa vocación debemos ejercerla al servicio del país. Lo segundo es que la propuesta me la hizo alguien a quien admiro y respeto mucho.
¿Qué van a hacer con el nuevo proyecto de reforma a la salud?
En este país se realizan 1.200.000 procedimientos en un día determinado. Por eso, a pesar de todas las quejas, hay un sistema que funciona. Hay que ver cuáles son los incentivos en el sector privado para que ellos participen (eso está cambiando en el proyecto de reforma), pero se hacen unos ajustes muy importantes en temas como el recaudo, en pagos, en la creación de un recaudador único nacional y la definición del POS.
¿En la reforma se quiere atacar las irregularidades en los recobros de las entidades pequeñas?
La reforma apunta de una manera muy radical a acabar con los recaudos a través de una redefinición del POS. Si usted tiene un POS amplio que cubre casi todo, va a desaparecer la figura alterna del No- POS.
¿Cómo ve el panorama? ¿Hay nuevas investigaciones?
Muchas. Tenemos un sistema de petición de quejas y reclamos, digamos, más concentrados en la queja individual del ciudadano que no se siente bien atendido. A partir de esas quejas abrimos unas investigaciones. El otro tema son las EPS o IPS que están en crisis, esto quiere decir que cuando una de ellas entra en crisis, bien sea por razones financieras o porque no está prestando bien los servicios, la ley me faculta a mí como Superintendente a intervenir en la identidad. En estos momentos hay 52 entidades intervenidas entre IPS ( o sea hospitales, clínicas) y otras EPS están en liquidación . Algunas de ellas porque quisieron retirarse y otras porque no tuvieron más alternativa por mal funcionamiento.
¿Cómo se garantiza que en ese diseño no entren los políticos de turno, sobre todo en las regiones que siempre han metido mano en el tema de la salud?
Hay tres niveles de posible intromisión en la política en la salud y algunos de esos niveles no son malos, son casi que inevitables. Por ejemplo, los hospitales públicos normalmente están adscritos a una Alcaldía o a una gobernación.
¿Qué decirle a los colombianos que están lejos de un hospital y lejos de un sistema de salud?
En teoría las EPS, para poder funcionar, deben acreditar una red lo suficientemente amplia para que ese no sea un problema. Esta Superintendencia autoriza a la EPS solo si acreditan a esa red.
Estamos fortaleciendo nuestro sistema de seguimiento a la continuidad de la red, ¿Por qué las EPS no les han pagado a los hospitales?
La reforma va a mejorar mucho sobre ese tema porque, como usted sabe, el ministro está proponiendo un tema de administradores privados territoriales donde el arraigo local sea muy importante como la red local.
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