.
HACIENDA

La pobreza subjetiva aumentó en 2022, uno de cada dos hogares se considera pobre

jueves, 20 de abril de 2023

Según la Encuesta de Calidad de Vida del Dane, 35,3% de los hogares se endeudaron y 20,3% redujeron gasto en alimento en 2022

El Dane dio a conocer los detalles de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) para 2022. En esta se pueden notar varios matices de la situación económica de los hogares colombianos en materia de ingreso, acceso a salud, educación, transporte, entre otros servicios. Uno de los datos que resalta es el aumento de la pobreza subjetiva, pues según la encuesta, uno de cada dos hogares en Colombia se consideran pobres.

En la exposición de resultados de la encuesta, la directora del Dane, Piedad Urdinola, inició destacando la transición demográfica que está viviendo el país. Colombia cuenta con 17 millones de hogares y 51 millones de habitantes y cada hogar tiene en promedio 2,95 personas. Los hogares biparentales siguen siendo la tendencia en el país con 53,4%; sin embargo, vienen en aumento otras modalidades de hogar como los monoparentales (24%) y unipersonales (18,4%).

Uno de los impactos económicos que se va materializado en esta encuesta es el acceso a vivienda. Cabe resaltar que en este sector, las Viviendas de Interés Social (VIS) se han desacelerado en 64% en 2023. El comportamiento se ajusta con los resultados de la ECV, pues según esta, cuatro de cada 10 colombianos viven en arriendo actualmente. Por el contrario, 39% de los hogares habitan una vivienda propia total o parcialmente pagada.

En cuanto al acceso a salud, Urdinola destacó que el sistema colombiano ha alcanzado una cobertura casi universal de 95,7%. Pero advirtió que la población está entrando a un proceso de envejecimiento, y eso se evidencia en fenómenos como la incidencia de enfermedades crónicas, la cual es de 18,6% para las mujeres y 13,2% para los hombres.

En materia de educación, hay que destacar que el promedio de años de escolaridad de los colombianos es de 10,1. Si se analizas centros poblados y rurales dispersos, el promedio de años baja a 8,8 . Este bajo nivel de años de escolaridad podría estar ligado a qué tipos de medios de transporte usan los estudiantes, pues la encuesta resaltó que 56,2% de los jóvenes se dirige a pie a las instituciones.

La conectividad de los colombianos viene presentando mejorías; sin embargo, aún es clara la brecha entre la ruralidad y las ciudades. Se estima que 90% de la población usa celular, 72,8% tiene internet y 33,9% usa el computador en cualquier lugar. Estos porcentajes bajan significativamente en departamentos de la Amazonía y Orinoquía donde el uso de internet se reduce en Guainía (38,3%), Vaupés (21,4%) y Vichada (12,7%).

También hay que mencionar, sobre la capacidad adquisitiva, que es probable que la devaluación del dólar, las altas tasas de interés (13%) y la inflación (13,34%) hayan tenido un impacto en la percepción de los colombianos sobre su nivel de ingreso. La encuesta resaltó que uno de cada dos hogares colombianos se consideran pobres (50,6%). Y en esa misma línea, en los últimos 12 meses 42,7% de los hogares se preocupó por no tener suficiente alimento para comer.

Para mitigar el impacto de choques económicos, en el último año los hogares usaron alternativas como endeudarse (35,3%), gastar parte de sus ahorros (27,8%), disminuir el gasto en alimentos (20,3%), entre otras vías de contención.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/05/2024 Los temores fiscales aumentan, mientras Colombia sopesa un déficit presupuestario

Gustavo Petro ha culpado a las altas tasas de interés del banco central de frenar la demanda y también de obstaculizar el crecimiento

Transporte 18/05/2024 Realizan el cierre preventivo de vía al Llano por las fuertes lluvias en el corredor víal

Luego de más de dos horas de cierre preventivo, autoridades dicen que aun no se tiene estimaciones de cuando se vuelva a habilitar la vía

Laboral 22/05/2024 Banco de la República pide al Congreso precisión para manejar fondo de pensiones

El Emisor envió una carta al Congreso en la que expresa que ve viable administrar el fondo que propone la pensional, pero con condiciones