.
HACIENDA La papa y el maíz blanco son los alimentos que más bajas han tenido en su precio
sábado, 4 de noviembre de 2017

Según el Citibank, la variación de IPC llegaría a 4,14%, por encima de la meta del emisor.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Los analistas dan por descontado que en octubre habrá un incremento en la inflación, que en promedio llegaría a 0,09%, impulsada por el comportamiento de varios grupos de gasto como vivienda, educación y alimentos y, como resultado, el año corrido quedaría en 4,14%, por encima del rango meta del Banco de la República. Esto, según la última encuesta del Citi sobre inflación.

Este último grupo tuvo un comportamiento variable en el mes. Los precios de las legumbres y hortalizas, en general, arrojaron descensos según los datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), mientras que otros productos alimenticios tuvieron incrementos en el mercado.

De acuerdo con el índice de precios agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), aunque en general se dio un incremento en los productos agropecuarios, se vio una reducción en alimentos básicos como la papa (capira), que cayó 15,1% en el mes, así como el maíz blanco seco (-6,3%), al igual que el arroz blanco (-4,9%) y café pasilla (-4,4%).

El presidente de la BMC, Rafael Mejía, aseguró que estas variaciones se dieron “principalmente por el aumento en la recolección de las cosechas en las zonas productoras del país y por el factor estacional de incrementos en la oferta, luego de presentarse demoras en la recolección en los primeros días de octubre”.

El comportamiento atípico de los precios de los alimentos llevó a este índice a crecer 0,15% en octubre y, aunque no es un pronóstico para la variación del IPC, coincide con la proyección al alza de los precios de los alimentos que hacen algunos analistas del mercado.

La comisionista Acciones y Valores, por ejemplo, ve una inflación de alimentos de 0,15%, por cuenta de incrementos en Corabastos en Bogotá, como la papa (que creció 36%), así como el maíz (30%) y el arroz (1%), con un comportamiento distinto al de la BMC.

El gerente de análisis económico de la firma, Wilson Tovar, explicó que continuará el efecto estadístico frente a octubre del año pasado, cuando la inflación se contrajo 0,68%.

“En octubre del año pasado los alimentos cayeron 0,53%. Aunque los alimentos no hubieran subido, por efecto estadístico va a sumarle al dato mensual. Para que no suba la inflación, los alimentos deberían caer 0,53%”, dijo Tovar.

Los mayores aumentos se vieron en el café de consumo, que tuvo una variación de 11,46%, con un precio promedio de $6.333 por kilo, seguido del aceite de soya, el cual se compró a $5.682 por kilo, con un aumento en su precio de $5,39%.

LOS CONTRASTES

  • Rafael MejíaPresidente de la Bolsa Mercantil de Colombia

    “El leve incremento del Índice estuvo influenciado por algunas caídas de precios en productos como la papa o el maíz”.

  • Wilson TovarGte. de análisis económico de Acciones y Valores

    “Por grupos, el arrendamiento tiene una inercia alcista. Los servicios pueden subir y por el paro de Avianca, el transporte puede traer efectos”.

No todos los expertos creen que necesariamente se va a dar un aumento en los precios de los alimentos. Felipe Espitia, analista de Alianza Valores, explicó que el consumo bajaría en este mes, por lo que la inflación tendrá una tendencia negativa, en particular en este rubro.

Espitia consideró que “en alimentos vemos que la inflación vuelve a ubicarse en negativo, porque octubre no es de alto consumo, se disminuye mucho pues la gente deja de comprar para atender los gastos de noviembre y diciembre, por lo que no hay tantas presiones inflacionarias”.

A pesar de los resultados mensuales, la expectativa está sobre el fin de año, si se tiene en cuenta que el Emisor da por hecho que el IPC cerrará dentro de su meta, en 3,9%.

El impacto de los otros grupos de gasto

Si bien los alimentos son el grupo más importante, el año ha arrastrado un comportamiento alcista de la inflación por otros sectores como los no transables, sobre los cuales el mercado financiero ha estado pendiente. En particular, los precios de la vivienda han estado por encima del IPC total, al igual que los gastos en salud y educación. El vestuario, por su parte, es otro de los grupos que ya comienza a ver un incremento, como destacó Wilson Tovar, gerente de investigaciones de Acciones y Valores, además de los gastos asociados al transporte aéreo, por el paro de Avianca.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/06/2021 Los colegios y jardines del país regresarán a la presencialidad luego de las vacaciones

En casos especiales se permitirá la continuidad del sistema de alternancia. Se espera que los maestros sean vacunados antes del 15 de julio

Hacienda 18/06/2021 Coyuntura social, comercio exterior y educación, las de menor competitividad

De acuerdo con el ranking de competitividad de IMD, Colombia ocupa el sexto puesto a nivel global en el control de los precios

Salud 19/06/2021 MinSalud anunció que llegaron al país 126.900 dosis de AstraZeneca contra el covid-19

Las nuevas unidades hacen que el país ya complete 19,7 millones de dosis para avanzar en el proceso de inmunización nacional

MÁS ECONOMÍA