La estrategia tiene como meta rechazar actos discriminatorios contra esta población y destacar los aspectos positivos de este fenómeno

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Una iniciativa en contra de la xenofobia hacia los venezolanos fue lanzada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La campaña que lleva por nombre #JuntosMásGrandes busca prevenir y rechazar los comportamientos y manifestaciones de discriminación frente a la población refugiada y migrante que hay en el país.

Con el cálculo más reciente de Migración Colombia, esta población llegó a 1.809.872 personas provenientes de Venezuela, quienes producto de diversos problemas sociales y económicos comenzaron un éxodo por toda Latinoamérica y el mundo desde 2015.

Por esta razón, la organización lanzó esta semana la campaña, con el aporte de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La iniciativa estará focalizada en Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Arauca, Barranquilla, Cali, Riohacha e Ipiales, ciudades que concentran el 45% de los nacionales venezolanos en Colombia.

“La discriminación y la xenofobia son como bolas de nieve, cuanto más tiempo ruedan, más grandes se vuelven y su impacto genera consecuencias lamentables”, afirmó Ana Durán Salvatierra, jefe de Misión de la OIM en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Ana Eugenia DuránJefe de Misión de la OIM en Colombia

    “Miles de personas cruzan la frontera en busca de oportunidades de vida, lo que genera manifestaciones de xenofobia. Por eso lanzamos la campaña”.

  • Alberto Castillo ArocaInvestigador de Migración y Desarrollo Sostenible

    “Todo proceso migratorio es beneficioso para las sociedades, ya sea porque existe un enriquecimiento cultural de la sociedad o porque se dispone de más talento humano”.

En concreto, la agencia tiene dos objetivos principales con la campaña: prevenir y rechazar los discursos, las manifestaciones y los comportamientos xenófobos y discriminatorios contra los refugiados y migrantes en Colombia; y destacar los aspectos positivos que tiene la migración en la economía y en la sociedad de los países receptores, y cómo a través del trabajo y el talento que trae esta población, estas naciones crecen en materia económica, a la par que las sociedades ganan diversidad y pluralidad.

Esta migración ha generado un rechazo, y una aparente xenofobia hacia la población venezolana por circunstancias como la situación económica. Según Alberto Castillo Aroca, investigador de migración y desarrollo sostenible, “esto se explica por la situación económica y de vulnerabilidad de estos, lo cual es conocido como aporofobia (rechazo al pobre)”.

Además, para lograr mayor receptividad, la Organización Internacional para las Migraciones dio inicio a la campaña en conjunto con actores, cantantes y deportistas, quienes serán los encargados de llevar la voz de esto a todos los colombianos. Entre ellos están el grupo Herencia de Timbiquí, Luz Amparo Álvarez, Tuti Vargas, Juan Alfonso Baptista, César Escola, David Castro, y Yoreli Rincón.

La población inmigrante disminuyó en mayo
Según cifras de Migración Colombia, el número de venezolanos en Colombia disminuyó por primera vez en cinco años. Para mayo, el total de esta población fue de 1.809.872 ciudadanos radicados en Colombia, principalmente en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali. Del total, 56,6%, equivalente a 1.025.638, está en condición irregular, mientras que el restante, 784.234 personas, se encuentran o bien dentro de los términos de ley o serían beneficiarios de una visa. Por otra parte, cerca de 68.000 han retornado a su país.