.
HACIENDA “La Junta del Banco de la República debe dar señales más fuertes en materia de tasas”
miércoles, 20 de abril de 2022

El ex codirector dice que ningún candidato presidencial parece tener idea sobre cómo debe actuar el Banco para reducir la inflación

En “Las instituciones y el desarrollo económico de Colombia”, un libro publicado en 2001, Salomón Kalmanovitz rompió con su pasado marxista y abrazó intelectualmente el institucionalismo, que le permitió encontrar un nuevo equilibrio ideológico.

Clave para eso fue el trabajo de autores como Douglas North y otros de esa corriente del pensamiento, así como su paso por la Junta Directiva del Banco de la República.

Kalmanovitz respondió un cuestionario de LR sobre temas de la coyuntura y sobre su libro de memorias que acaba de publicar.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Langebaek Investigaciones del Grupo Bolívar

    “Dejen al Emisor hacer su tarea. A pesar de los incrementos de tasas de interés en la región, la mayor inflación ha impedido que se obtengan tasas reales positivas”.

Colombia tiene una inflación de un dígito desde finales de los 90. ¿Cómo analiza su aumento y las críticas del presidente Duque y de varios candidatos al Banco de la República?

En la inflación del país confluyeron unas presiones internacionales sobre las materias primas y alimentos, un prolongado verano que ha contribuido a aumentar la inflación de alimentos por encima de 20% y un crecimiento muy fuerte de más de 10%, que ha recalentado la economía. Para empeorar las cosas, las malas decisiones del presidente Duque, como la de subir el salario mínimo 10% para ganar apoyo político que no logró, agravaron las presiones inflacionarias. No contento con esa situación desastrosa, Duque quiere impedir que la autoridad monetaria haga lo que está obligada a hacer en esta circunstancia, que es elevar la tasa de interés de referencia, que todavía está en un nivel negativo de -4,5%. Es como el pirómano que pretende impedir que lleguen los bomberos a sofocar el incendió que provocó.

¿Ve posible que regresemos a una inflación de doble dígito al final del año?

Me parece que si el Gobierno logra impedir que actúe la Junta, ciertamente la inflación va a seguir subiendo. La Junta debe dar señales más fuertes para desactivar unas expectativas de inflación, que el propio gobierno está alimentando de manera irresponsable.

El Gobierno nombró a todos los miembros de la Junta Directiva del Emisor, con excepción del gerente. ¿Cómo evitar que se repitan estas situaciones?

Escoger mejor a los codirectores, asegurando que ninguno de ellos renunciará antes de cumplirse su período.

¿Cómo ve la competencia de la actual Junta?

Este Gobierno nombró personas sin las calidades que requiere administrar la política monetaria del país, incluyendo una niña sin experiencia, cuyo mérito era ser hija de una exministra.

Los otros miembros de la actual Junta Directiva están bien, y es gracias a ellos y al gerente que se han tomado las medidas adecuadas frente a la difícil coyuntura.

Colombia hasta ahora ha tenido un manejo responsable y conservador de su economía. ¿Eso está en riesgo?

Eso ha estado en riesgo en este Gobierno, y es una de las razones por lo que la inflación está disparada. No quiero prejuzgar al próximo gobierno, pero ninguno de los candidatos parece tener una buena idea de cómo debe actuar la junta directiva del Emisor, uno con propuestas peligrosas de emitir a favor del pueblo, y el otro sin la preparación requerida para entender la política monetaria y hacer una juiciosa selección de los miembros de Junta en dos años.

¿Le preocupa el rumbo del país, tal como lo ha dejado entrever en algunas columnas, y el rumbo de la actual campaña presidencial?

Yo cruzo los dedos para que el candidato del centro logre alcanzar la segunda votación en la primera vuelta y si eso sucede es muy probable su triunfo en la segunda vuelta. Si eso no sucede, tendremos un segundo Duque en el poder con los mismos apoyos políticos que tuvo este, o un presidente voluntarioso que puede tomar malas decisiones en materia económica, política e internacional. Sin embargo, en este caso se tratará de un gobierno sin suficiente apoyo legislativo y, por lo tanto, amarrado de brazos en muchos temas.

¿Por qué un libro de memorias? ¿Es el cierre de su carrera profesional o piensa seguir escribiendo?

Sentí la necesidad de escribir “Ejercicios de memoria” antes de que esta me fallara más de lo que ha hecho hasta el momento. Si mis facultades continúan en forma voy a seguir escribiendo. Tengo comenzada una breve historia económica de Panamá que espero culminar, y por ahí tengo un proyecto sin terminar sobre la descentralización colombiana. Saldrá pronto en la Revista de Economía Institucional un ensayo que se llama “Las cuentas del centralismo político en Colombia: 1886-1930”, que continúa “Las cuentas del federalismo colombiano 1856-1886”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/05/2022 Iván Duque descarta la compra del avión presidencial de Ecuador por la Fuerza Aérea

"Durante mi gobierno no vamos a comprar el avión", señaló al descartar la transacción que ascendería a US$8 millones

Energía 19/05/2022 Exportaciones mineras tuvieron el mejor trimestre de los últimos 10 años, dijo la ACM

La cifra ascendió a US$3.751 millones al cierre de marzo, lo que equivale un alza de 44% frente al año pasado

Construcción 16/05/2022 El área licenciada para construcción se incrementó 25,9% en los primeros tres meses

Se aprobaron 1.705.976 m2 para la construcción, que representaron un aumento de 138.299 m2² en marzo del año anterior

MÁS ECONOMÍA