.
HACIENDA

La inflación anual llegaría a 3,28% según encuesta de abril del Banco de la República

lunes, 15 de abril de 2019

Juan José Echavarría, gerente general del Banco de La República. Banco de la República.

Foto: Banco de la República

La cifra cerró en 3,21% para marzo, con siete puntos básicos menos que los estimados de este mes

Sebastián Montes

El Banco de la República (Banrep) dio a conocer la encuesta de expectativas de los analistas de abril, donde los resultados arrojaron una cifra de 3,28% en promedio, mientras que la cifra mínima apunta a 2,95% y la máxima a 3,60%. Este número sería mayor al registrado en marzo, que terminó con 3,21%.

Con respecto a la inflación mensual, las proyecciones rondan un promedio de 0,37% para este mes, que de materializarse cerraría con seis puntos básicos menos que en marzo, donde la inflación llegó a 0,43%.

Al analizar la cifra de inflación mensual sin alimentos, el promedio de la proyección de la encuesta del Banrep cae seis puntos básicos, cerrando en 0,31%, con un mínimo de 0,14% y un máximo de 0,55%. En este último caso, la cifra supera por un punto básico a la proyección máxima de inflación contando alimentos.

En este mismo aspecto, la proyección de inflación anual se ubica en 3,16%, 12 puntos básicos menos en comparación con la cifra que incluye el rubro de alimentos.

Frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), se prevé que podría quedar alrededor de $3.100,07 en abril, mientras que para diciembre se proyecta que suba hasta $3.113,47 en promedio.

Por su parte, los análisis concernientes a la tasa política monetaria del Banrep se ubican en 4,25% para el 30 de abril, tanto en valor promedio como en máximo y en mínimo. No obstante, se espera que para diciembre cierre en 4.50%.

Las proyecciones de inflación para 2020

Los análisis arrojan que la inflación anual en abril de 2020 podría llegar a 3,25%, cifra que se mantendría para diciembre de ese mismo año, e incluso seguría siendo igual en 2021.

Al observar la inflación sin alimentos, para abril la proyección anual se ubica en 3,08%, 17 puntos básicos menos que la cifra que comprende todos los rubros. Para diciembre de 2020, el Banrep proyecta que podría cerrar en 3,13%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación

Hacienda 16/05/2024 Fitch advirtió que modificar la regla fiscal evidenciaría retos para las finanzas públicas

La calificadora señaló que la nota actual, de BB+, está limitada por los desafíos fiscales y alta dependencia de materias primas

Ambiente 16/05/2024 Embalses subieron hasta 23,54%, el nivel más alto desde el inicio del racionamiento

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que se necesita mantener la tendencia reciente de la reducción del consumo