.
HACIENDA

"La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática fracasó"

martes, 20 de septiembre de 2022

El presidente Gustavo Petro, durante su intervención en la ONU. Foto: Reuters

El presidente Gustavo Petro intervino en el plenario de la ONU, insistió en el mensaje de "solo cambien deuda por vida, por naturaleza"

Luego de los dos primeros días de agenda en Nueva York, el presidente Gustavo Petro intervino en el pleno de la ONU, como se esperaba, se basó en la lucha contra las drogas, la cual, para él es fallida y el mundo debería cambiar el método de enfrentar los cultivos ilícitos, puntualmente la hoja de coca. En sus más de 20 minutos de discurso, Petro habló de por qué para él el glifosato no es una opción, el sobreconsumo alrededor del petróleo y carbón, e incluso la propuesta de "cambiar deuda por vida".

Empezó haciendo una descripción de la biodiversidad de Colombia, para llegar hasta la Amazonía, y puntualmente el ambiente que se vive en las selvas. "Allí en esas selvas, se emana oxígeno planetario y se absorbe el CO2 atmosférico. Una de esas plantas que absorbe el CO2, entre millones de especies, es una de las más perseguidas de la tierra. A cómo dé lugar, se busca su destrucción: es una planta amazónica, es la planta de la coca, planta sagrada de los Incas". "Como en un cruce de caminos paradójico. La selva que se intenta salvar es al mismo tiempo, destruida".

“Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras ni de armas, necesita que todos construyamos una mejor sociedad, una sociedad más solidaria y afectuosa”: Presidente @petrogustavo en la Asamblea General de la @UN. #ColombiaEnLaONU 🇨🇴🇺🇳#UNGA @ONU_es pic.twitter.com/h6kIuoRVQl

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) September 20, 2022

"Destruir la selva, el Amazonas, se convirtió en la consigna que siguen Estados y negociantes. No importa el grito de los científicos bautizando la Selva como uno de los grandes pilares climáticos. Para las relaciones del poder del mundo la selva y sus habitantes son los culpables de la plaga que las azota. A las relaciones de poder las azota la adicción al dinero, a perpetuarse, al petróleo, a la cocaína y a las drogas más duras para poder anestesiarse más".

Lucha contra las drogas
"La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado. Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras, se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas, para ocultar sus propias culpas sociales le han echado la culpa a la Selva y sus plantas. Han llenado de sin razón los discursos y las política".

"Las cuentas bancarias se han vuelto ilimitadas, los dineros guardados de los más poderosos de la tierra ya no podrán siquiera gastarse en el tiempo de los siglos. La tristeza de la existencia que produce esa artificial convocatoria a la competencia, la llenan con ruido y con drogas. La adicción al dinero y al tener tiene otra cara: la adicción a las drogas en las personas que pierden la competencia, en los perdedores de la carrera artificial en que han transformado a la humanidad. La enfermedad de la soledad no se curará con el glifosato sobre las selvas. No es la selva la culpable. La culpable es su sociedad educada en el consumo sin fin, en la confusión estúpida entre consumo y felicidad que permite, eso sí, que los bolsillos del poder se llenen de dinero".

Las cifras con las que Petro justifica su crítica
El duro discurso, enfocado en la protección del ambiente, y la selva o los ecosistemas como víctima del proceso de producción de drogas, lo argumenta con base en que "40 años ha durado la guerra contra las drogas, si no corregimos el rumbo y esta se prolonga otros 40 años, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2,8 millones
jóvenes por fentanilo, que no se produce en nuestra América Latina".

"Para destruir la planta de coca arrojan venenos, glifosato en masa que corre por las aguas, detienen a sus cultivadores y los encarcelan. Por destruir o poseer la hoja de la coca mueren un millón de latinoamericanos asesinados y encarcelan a dos millones de afros en la América del Norte. Destruid la planta que mata gritan desde el norte, pero la planta no es sino una planta más de las millones que perecen cuando desatan el fuego sobre la selva", destacó el mandatario.

EN VIVO: Debate de la Asamblea General de la ONU.

Sigue la acción y accede a la lista de oradores aquí: https://t.co/aTSAkrUrshhttps://t.co/4YLOQYGjc0

— Naciones Unidas (@ONU_es) September 20, 2022

Lucha contra las drogas
Una vez llegó a Nueva York, el Presidente dijo que le expresó al Secretario que hay millones de muertos y centenares de detenidos en América Latina y Estados Unidos que no son de la guerra contra las drogas, pero es “un balance que solo ha dejado como beneficiarios a organizaciones cada vez más poderosas de la mafia, que ha destruido las democracias y ha destruido la vida en el continente”.

Pero además del discurso del Presidente, paralelo están las cifras más recientes sobre el control de las drogas en Colombia. La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (Ondcp, por sus siglas en inglés) recientemente resaltó que el año pasado los cultivos de hoja de coca llegaron a 234.000 hectáreas, eso es una reducción de 11.000 hectáreas frente a 2020, periodo en el que se contabilizaban más de 245.000.

El año pasado se reportó una leve caída, un punto que el expresidente Iván Duque resaltó antes de terminar su mandato porque los cultivos de hoja de coca venían creciendo desde 2018, y más aún porque la producción de cocaína pasó en 2020 de 1.010 toneladas a 972 al cierre del año pasado.

La agenda del Presidente
Su primera reunión bilateral del día es con Ursula von der Leyen, Presidente de la Comisión Europea; Petro incluyó su participación en el Foro Global de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria; el encuentro con Sima Bahous, directora Ejecutiva de Un Women; también con Jens Stoltenberg, Secretario General de la Otany con el Senador Sr. Patrick Leahy.

El día para la serie de encuentro del presidente Petro termina con la Cuenta regresiva para la COP15: evento de líderes de referencia para un mundo positivo para la naturaleza y una cena con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y otros jefes de Estado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 30/09/2022 Pasaporte y horarios, todo lo que debe saber para cruzar la frontera con Venezuela

Para el ingreso de productos la norma indica que cada persona puede entrar semanalmente 50 Unidades de Valor Tributario

Hacienda 30/09/2022 Las tasas de interés del Banco de la República llegaron a su nivel más alto en 14 años

El emisor llevó su tasa de referencia a 10%, luego de sumarle 100 puntos básicos en la Junta del jueves, algo no visto desde Lehman Brothers

Educación 30/09/2022 El Icetex destinará una bolsa de $8.000 millones para condonar créditos educativos

Se trata de una adición presupuestal, únicamente para los casos que previamente pactaron condonaciones entre 25% y hasta 50%

MÁS ECONOMÍA