Uno de los grupos de actividades que más contribuyó fue el de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida. En el cuarto trimestre la variación fue de 3,4%

Adriana Carolina Leal Acosta

La economía colombiana se consolidó como la de mayor crecimiento de la región, tras haber registrado un incremento de 3,3% en 2019, en comparación con el comportamiento de 2018. Según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, eso significó un incremento de 80 puntos básicos frente al comportamiento del año anterior.

Las actividades de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida conformaron el grupo que más contribuyó a esta tendencia, con un aporte de 0,9 puntos porcentuales y registrando un aumento de 4,9%. En 2018 la variación de esta categoría había sido de 2,7%.

En segundo lugar estuvo el sector público, con un aporte de 0,8 puntos porcentuales y un crecimiento de 4,9% frente al año anterior, explicado principalmente por los compromisos adoptados por el Gobierno Nacional en materia de inversión educativa.

En tercer lugar se ubicó el sector financiero y de seguros, con un aporte de 0,3 puntos porcentuales y el mayor crecimiento de todas las categorías, tasado en 5,7% respecto al 2018. No obstante, Oviedo advirtió que el resultado en este campo podría haber sido mejor sino se hubiese tenido que hacer un desembolso significativo a Hidroituango por la póliza de riesgo.

Es de destacar que solo estos tres sectores aportaron dos puntos al resultado de 2019, mientras que en 2018 las tres categorías que más aportaron lograron una cifra de 1,6%.

Sin embargo, la proporción de crecimiento estuvo por debajo de las proyecciones que originalmente -en 2019- el ministerio de Hacienda había hecho, cuando esperaban que la cifra fuera de 3,6%.

No obstante, según explicó el jefe de la cartera, Alberto Carrasquilla, durante la presentación del Plan Financiero hace dos semanas, "esto ha sido afectado por el sector externo que pensábamos que iba a representar una mayor incidencia, porque aunque el comercio internacional  está rebotando de forma moderada, lo ha hecho menos de lo que esperábamos", dijo.

Cabe señalar que las proyecciones de la mayoría de centros de pensamiento, como por ejemplo Fedesarrollo, Anif, el FMI y el Banco Mundial, coincidieron con los resultados finales y, en algunos casos, como el de la Cepal,  BBVA Research y el Banco de la República, que tenían cálculos de 3,2%, se superó la expectativa.

Así mismo, Oviedo indicó que en el cuarto trimestre del año pasado la economía logró un crecimiento de 3,4%, el más alto para ese periodo en cuatro años pues, pese a que el paro nacional impactó la facturación del comercio en noviembre, luego se recuperó gracias a las jornadas de descuento e impulso a las compras.

En cuanto a la demanda interna, la variación del gasto anual de consumo final entre 2019 y 2018 fue de 4,6%. La cifra fue la misma para el gasto de consumo final de los hogares, mientras que la del Gobierno fue de 4,3%, lo cual se explica por haber sido un año electoral.

Oviedo destacó que la formación bruta de capital pasó de -3,2% en 2017, a 2,1% en 2018 y 4,3% en 2019 y que la formación bruta de capital fijo que es lo que más se acerca a revisar la dinámica de inversión, también creció. Por lo que tanto el consumo como la inversión, habrían movido la economía colombiana.