.
HACIENDA

La Dian estrenará la declaración sugerida para pagar la renta

viernes, 5 de julio de 2019

Entre el 6 de agosto y el 19 de octubre, las personas naturales deberán presentar su declaración de renta, para lo cual la Dian ofrecerá ayudas

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) viene modernizándose desde el año pasado. Con una inversión estimada de $1,5 billones, la entidad tiene la meta de actualizar y transformar los sistemas tecnológicos y renovar la planta de personal, a la par que se actualiza la normativa en materia de recaudo y aduanas.

LOS CONTRASTES

  • Lisandro JuncoDirector de Ingresos de la Dian

    “Si la gente no le cree a la Dian le vamos a ayudar para que pueda mover los valores del formulario prellenado y lo haga él mismo dentro de las plataformas de la Dian”.

  • Nicolás CarreroDirector de Carrero y Asociados

    “Es una iniciativa bastante positiva y útil, un gran avance tecnológico y técnico de la Dian, porque la entidad tiene más información que el mismo contribuyente”.

“Este año vamos a tratar de ayudar a los contribuyentes pequeños a que se metan a la página de la Dian y tengan una declaración prellenada, sugerida o muy sencilla, que la pueden modificar, y que puedan mirarla y decir: todo lo que está ahí coincide con mi declaración”, aseguró Romero.

La primera de las ayudas, el formulario prellenado, aplicará para los contribuyentes que la Dian tiene identificados que han venido presentando información inferior a lo que se reporta en la información exógena, es decir, declaran menos de lo que la entidad sabe que tienen, y será enviado por correo electrónico para quienes están registrados. Otro tipo de declaración prellenada, también llegará de forma física para quienes declaran por primera vez y no tienen notificación electrónica.

“Estamos generando un nuevo tipo de control que se llama el control inductivo, queremos inducir a que cumplan bien con la declaración. No estamos hablando de fiscalización, esto es algo diferente, sino que queremos hacer una declaración de prellenado para ellos”, explicó Lisandro Junco, director de Ingresos de la Dian.

Otro programa que ya tiene la entidad, pero que está promoviendo, es el ‘Ayuda Renta’, un sistema en el que se van respondiendo una serie de preguntas, relacionadas con los ingresos, y que al terminar el cuestionario ayuda a generar en un formulario la declaración.

La tercera ayuda, ‘Hágalo usted mismo’, funcionará como un contador virtual, para aquellas personas que no quieran pagar un contador.

“Vamos a montar en la página web, en la fecha del vencimiento, un contador virtual, que se llama ‘Hágalo usted mismo’, en donde el contribuyente, si es un asalariado, un pensionado, y no tiene ingresos diferentes o un patrimonio, como la mayoría, lo puede hacer él mismo, y nosotros vamos a establecer una plataforma tecnológica que es casi como un contador virtual”, explicó Junco.

Nicolás Carrero, director de Carrero & Asociados y experto en temas tributarios, destacó que esta iniciativa es “bastante positiva y útil”, y un gran avance tecnológico y técnico de la administración hacia sus declarantes, porque la Dian posee más información que el contribuyente mismo.

“Con todos estos cruces de información que están haciendo, pues todas las compañías y las notarías están obligadas a reportar información, la Dian tiene mucha información que le permite hacer lo que va a hacer”, explicó Carrero.

De acuerdo con el abogado, esta iniciativa ya se había intentado implementar en otras administraciones, y aunque funciona muy bien para costos, ingresos y gastos, puede limitarse en la información patrimonial, pues la Dian no tiene acceso directo a toda ella.

En el primer semestre, se alcanzó un recaudo de $81,9 billones
El director de la Dian también anunció que en lo que va del año, la entidad ya ha logrado recaudar $81,9 billones, y que tiene seguridad en que para diciembre se logrará llegar a la meta total que se tiene para 2019 de $157 billones. Romero destacó también que uno de los grandes logros ha sido la implementación del régimen simple, pues con corte al 29 de junio ya se encontraban 1.427 inscritos, de los cuales 559 son personas naturales .

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/03/2021 “El reto es actualizar 40 millones de hectáreas este año, es 35% de todo el territorio”

La directora del Igac dijo que se ha actualizado 15,39% del catastro y los mayores avances se ha realizado en Cumaribo (Vichada)

Salud 06/03/2021 Alcaldía de Bogotá propone alianza para montar centro de producción de vacunas

El secretario de Salud anunció que este fin de semana terminarán de vacunar al personal de salud de primera línea de la capital

Salud 05/03/2021 Así avanza la vacunación en Colombia, Cundinamarca es el que más ha aplicado dosis

Hasta el momento, dos departamentos aún no llegan a aplicar ni 30% de las dosis asignadas por el Ministerio de Salud

MÁS ECONOMÍA