MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ente de control respondió a las declaraciones del director del Invias en los que refutó la alerta por los caminos comunitarios
La Contraloría General de la República anunció que va a realizar una auditoría de cumplimiento al Invias a partir de enero de 2025, por el Programa Caminos Comunitarios de la Paz Total (vigencias 2023 y 2024).
El ente de control va a revisar los efectos y a evaluar la gestión fiscal de los recursos públicos utilizados y el debido cumplimiento de las normas, especificaciones técnicas, presupuestos, calidad de obras y plazos pactados en dichos convenios.
La decisión de la Contraloría se dio en respuesta a las declaraciones del director del Invias, Juan Carlos Montenegro Arjona, en los refutó las alertas del ente de control por este programa.
La Contraloría aseguró que existe una situación "grave" que afrontan algunos proyectos de infraestructura, entre ellos, dicho Programa Caminos Comunitarios de la Paz Tota, que tiene una ejecución rezagada.
Montenegro dijo a LR que el programa, en la fase 1 de 2023, actualmente reporta una ejecución de 800 de los 1.100 caminos comunitarios que están contemplados. "Ya hemos finalizado 100% de las obras en 10 departamentos del país, que son cerca de 340 convenios comunitarios", dijo el director del Invias.
Ante esto, la Contraloría reiteró "que el avance de este Programa no se puede considerar como satisfactorio ni que las condiciones están controladas y cubiertas como lo asegura el director general del Invias, puesto que de la inversión inicialmente prevista de $8 billones, a esta fecha y luego de transcurridos 27 de los 48 meses del actual Gobierno Nacional, tan solo se han invertido $525.000 millones, correspondientes al 6,56% de la meta definida".
Insistió en que, según la información que fue reportada por la entidad, a octubre 15 de 2024 se habían terminado 728 de los 2.157 convenios y contratos suscritos en 2023 y 2024, muchos de los cuales han tenido varias prórrogas al plazo promedio de 5 meses inicialmente pactado, lo que también alertó en su comunicado sobre el tema.
Fedetranscarga le pidió al Gobierno respetar los acuerdos y señalan que aprobar el ajuste al impuesto al carbono sería una traición a lo formado
La medida fue anunciada por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tomando en cuenta el bajo consumo de este periodo
Con 124 votos a favor, el proyecto fue aprobado a la medianoche de este lunes. Tendrá una aplicación de 12 años desde 2027