.
CONSTRUCCIÓN

“Hemos suscrito alrededor de 2.100 convenios comunitarios para las vías terciarias”

viernes, 29 de noviembre de 2024

El director del Invias, Juan Carlos Montenegro Arjona, dijo que los recortes presupuestales no afectarán la ejecución de las obras

El avance de las vías terciarias fue uno de los temas claves que se han tratado en el XXI Congreso Nacional de Infraestructura organizado por la Cámara Colombia de la Infraestructura, CCI, en Cartagena.

Juan Carlos Montenegro Arjona, director general de Invias, habló de los recortes presupuestales, de las tarifas de peajes, y del avance de las vías terciarias.

¿Cómo va la ejecución de las vías terciarias?

Las vías terciarias del Invias tienen dos ámbitos de intervención. Por un lado, nuestro programa de Caminos Comunitarios de la Paz Total, sobre el cual los organismos de acción comunal han levantado la mano desde 2023, postulando los tramos que desde su óptica regional requieren mayor inversión.

LOS CONTRASTES

  • Ana Fernanda MaiguashcaPresidente del CPC

    “Vamos atrasados en varios frentes del crecimiento económico. Pero para mitigar los riesgos fiscales, tenemos que incentivar el avance de iniciativas privadas”.

Ya hemos finalizado 100% de las obras en 10 departamentos del país, que son cerca de 340 convenios comunitarios.

En total, el programa, en la fase 1 de 2023, actualmente reporta una ejecución de 800 de los 1.100 caminos comunitarios que están contemplados.

Por otro lado, tenemos el programa Colombia Avanza, que nos permite seguir de la mano de los territoriosinterviniendo las vías terciarias, que hoy en día están a cargo de las gobernaciones, o los municipios, y que también levantan la mano para que los brindemos apoyo desde el Gobierno Nacional.

¿Cómo le pega al Invias el recorte presupuestal?

Indudablemente, cada vez que se habla de recorte presupuestal, independiente del sector al cual se aplique, son circunstancias que impactan dentro de la programación que originalmente se había tenido al principio del año.

Los recortes que se hacen nos obligan a reestructurar la ejecución de las obras. No implica que dejemos de hacer obras. Lo que sí implica es reprogramar las actividades, extenderlas en el tiempo que nos permita adecuarnos al recurso disponible y sobre eso, poder avanzar en la ejecución de las obras. Esto implica una reingeniería de lo que estamos haciendo.

¿Cuáles obras se afectarán?

El Invias tiene diferentes tipos de ejecución de proyectos. Los de mayor relevancia e impacto son proyectos que están planeados a lo largo del tiempo. Estamos hablando de los que iniciaron entre 2021 y 2022 y con el financiamiento de vigencias futuras, llegan hasta 2029 o 2030.

Ese presupuesto está garantizado para ser ejecutado y está dentro de la programación originalmente establecida.

Lo que nosotros estamos identificando es la necesidad de hacer un adelantamiento de vigencias futuras que nos permita incrementar la ejecución de esos proyectos.

Por otro lado, tenemos el recurso flexible, que es el que nos permite movernos dentro de las necesidades inmediatas de cada vigencia. Ese es el recurso de primer impacto que tiene el recorte presupuestal.

Entonces, la intervención de nuevos proyectos que pensábamos hacer en el primer semestre, lo tenemos que mover hacia el segundo semestre.

¿Cómo han medido el impacto del ajuste de los peajes?

El ajuste a las tarifas de los peajes corresponde a una decisión que se tomó del congelamiento el año pasado y en esa misma decisión se establecieron los pasos para que a lo largo de 2024 se hiciera la nivelación de esos incrementos. Ya hicimos un incremento inicial de la mitad del IPC, que se mantuvo en el primer semestre y en diciembre terminaremos con ese proceso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/12/2025

Este lunes se conocerá la cifra del Salario Mínimo Mensual para 2026 a las 7:00 p.m.

Así lo comunicó el Ministerio de Hacienda a través de su cuenta de X, en donde sostuvo que, en la noche de este lunes hacia las 7:00 p.m., se daría a conocer el dato oficial de esta cifra

Transporte 26/12/2025

Aerolíneas rechazan techo tarifario y atribuyen altos precios de tiquetes a impuestos

Paula Bernal Saint, country manager de Iata Colombia, dijo que, “28,4% de un tiquete doméstico en Colombia está representado por impuestos y tasas"

Agro 29/12/2025

El precio de la carne de res para productores subió 17,77% entre enero y diciembre

El kilo promedio de macho cebado pasó de $9.357 a cierre de enero a $11.020 la semana pasada, solo en diciembre subió 0,58%