.
HACIENDA En julio, la Confianza del Consumidor tuvo la mayor alza en lo corrido del año
martes, 10 de agosto de 2021

Pese a que el indicador sigue siendo negativo, la cifra reciente ha sido la más alta desde el inicio de 2020 y se espera que siga en aumento hasta 2022

Rubén Darío Ocampo Camargo

El más reciente estudio de Fedesarrollo dio a conocer que en julio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) llegó a -7,5%. La variación de ese mes, representó un incremento de 14,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior de este año. Este resultado se dio gracias al aumento de 17,1 pps en el Índice de Condiciones Económicas y un incremento de 13,2 pps en el Índice de expectativas de los consumidores colombianos.

“Si bien el indicador ha cerrado en terreno negativo, esto representa un aumento de casi 15 puntos porcentuales frente a lo observado en mayo y es el más alto desde la llegada de la pandemia. No teníamos cifras tan altas en materia de confianza desde enero de 2020”, dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

De acuerdo con los resultados, la valoración de los consumidores colombianos sobre la situación de sus hogares incrementó 21,3 pps, mientras que la valoración sobre el país subió 19,2 pps.

Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, la cifra de junio no solo es positiva, sino “coincidente con la demanda de energía y de gasolina”. Para el economista la movilidad evidencia que los jefes de hogar están saliendo a trabajar y los niños a estudiar; esto impulsa de manera significativa la confianza del consumidor, la industrial y la inversión del país.

Fedesarrollo también observó un aumento del indicador en todas las ciudades consultadas, sobre todo en la capital del país, donde la cifra repuntó 17,3 pps. Le siguió Medellín con una mejora de 17,1 pps, Barranquilla (10,4 pps), Bucaramanga (8,6 pps) y Cali (4,4 pps); esta última que aún se sigue recuperando de los efectos de los bloqueos.

“La recuperación en materia económica, especialmente en lo que tiene que ver con el consumo privado, está en marcha y debería entonces reflejarse en buenas cifras de crecimiento para junio”, agregó Mejía.

Sobre estas cifras Olarte agregó que desde Scotiabank ratifican así su pronóstico de 7,2% para fin de año dadas las mejoras entregadas por Fedesarrollo.

Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC recuperó 20,2 pps en el estrato medio, 10,7 pps en el estrato alto y 9,6 en el estrato bajo.

Un avance importante, que podrá mejorar las cifras de crecimiento del sector de la construcción, es que los colombianos están más dispuestos que antes a comprar vivienda, bienes muebles, electrodomésticos y vehículos.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteEconomista Principal de Scotiabank Colpatria

    “La movilidad está haciendo que los jefes de hogar puedan salir a trabajar, los niños a estudiar y eso mejora de manera significativa la confianza”.

En cuanto a la adquisición de unidades de vivienda, el indicador llegó a -2,9%, lo que equivale a un incremento de 21,0 pps frente al mes anterior.

Este dato aumentó en Cali (36,9 pps), Barranquilla (26,1 pps), Bogotá (19,2 pps), Medellín (14,1 pps) y Bucaramanga (12,7 pps); respecto a junio de 2020. Frente al mes pasado, la disposición a comprar vivienda aumentó más en los estratos medio y bajo.

En caso de la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos también aumentó 13,9 pps frente al mes anterior.

Por ciudades, este dato se incrementó en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en junio de 2021.

“Relativo al mes pasado, la disposición comprar bienes durables aumentó en Barranquilla (22,8 pps), Medellín (21,4 pps), Bogotá (12,7 pps) y Cali (7,4 pps); mientras que se mantuvo constante en Bucaramanga”, reportó Fedesarrollo.

Finalmente, en julio, la disposición para comprar vehículo registró un balance de -51,9%, lo que representa un aumento de 4,9 pps respecto al mes inmediatamente anterior (-56,8%).

“Consideramos además que el indicador de confianza debería continuar su recuperación durante esta segunda mitad del año en la medida en que continúan mejorando las condiciones económicas y de empleo para los hogares”, añadió Mejía.

Además de Fedesarrollo, diferentes expertos y analistas señalan que si se llega a mantener el nivel de mejoría, se ratifican los pronósticos que estiman que la economía podría crecer más de 7% y que la confianza podría volver a cifras positivas antes de terminar este año.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/09/2021 Comunidades y municipios redujeron percepción positiva hacia las empresas petroleras

De los habitantes de municipios productores, 67% tenía una buena perspectiva en 2019, mientras que para 2020 la cifra se ubicó en 63%

Comercio 21/09/2021 MinComercio se reunió con empresarios de EE.UU. para atraer más inversión al país

En el primer semestre, la inversión de Estados Unidos en Colombia alcanzó los US$804 millones y en 2020, US$1.952,3 millones

Hacienda 23/09/2021 Cúcuta y Neiva, las ciudades con el mayor nivel de confianza de los consumidores

El indicador fue de 35,9% en agosto, el mayor nivel desde julio de 2020. Bogotá concentra a los consumidores con la menor confianza

MÁS ECONOMÍA