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HACIENDA

La confianza de los consumidores cayó 22,8 puntos en abril y se ubicó en -34,2%

martes, 11 de mayo de 2021

Según Fedesarrollo, estas cifras reflejan la incertidumbre de los hogares frente a la reforma fiscal y a los impactos de los bloqueos

Rubén Darío Ocampo Camargo

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor dada a conocer por Fedesarrollo, la confianza de los consumidores tuvo una caída de 22,8 puntos porcentuales ubicándose en -34,2% en abril. Hay que recordar que en marzo el indicador se ubicó en -11,4%, lo que significó un aumento de 3,2 puntos porcentuales (pps) frente al dato de febrero (-14,6%).

Para el observatorio, la discusión que ha habido entorno a la reforma tributaria y los problemas de orden público que han tenido lugar en el país tuvieron incidencia en estos resultados.

“El deterioro refleja por supuesto la discusión de la reforma tributaria y su posterior retiro, que generó cierta incertidumbre en los hogares, y por supuesto los primeros impactos de las movilizaciones y bloqueos que ha sufrido el país en los últimos días”, dijo Luis Fernando Mejía director de Fedesarrollo

El centro de pensamiento explicó que este resultado "obedeció principalmente a una disminución de 32,9 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y a una caída de 7,7 pps en el Índice de Condiciones Económicas".

Al comparar los resultados en lo corrido del segundo trimestre de 2021 con los resultados del primer trimestre del mismo año, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 11,9 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 17,5 pps. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -58,7%, resultado que representa una caída de 2,2 pps relativo al balance registrado en el primer trimestre de 2021.

Según el informe de Fedesarrollo, la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos, ya que frente al mes anterior, el ICC ( Índice de Confianza del Consumidor), disminuyó 29,1 pps en el estrato alto, 25,2 pps en el estrato medio y 19,3 pps en el estrato bajo.

Analizados los resultados, se evidenció que el ICC también disminuyó por ciudades, ya que, frente al mes anterior, en Bucaramanga bajó (29,4 pps), Bogotá (25,5 pps), Medellín (19,5 pps), Barranquilla (19,5 pps) y Cali (14,9 pps).

La disposición para comprar vivienda tuvo una disminución de 8,7 pps frente al mes pasado. Este indicador disminuyó en todas las ciudades analizadas con respecto al 2021. En abril se ubicó en -15,8%, lo que equivale a una caída de 8,7 pps frente al mes anterior. Para este mes, la disposición que mostraron los ciudadanos para adquirir vivienda disminuyó en Cali (27,7 pps), Bucaramanga (25,8 pps), Medellín (14,0 pps), Barranquilla (3,6 pps) y Bogotá (2,0 pps), relativo a lo observado en marzo de 2021.

Bienes durables y vehículos

El informe también muestra una la caída en la intención de los colombianos para comprar bienes, muebles y electrodomésticos. A comparación con marzo pasado, este indicador disminuyó 6,7 pps. Por ciudades, también se redujo en tres de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en marzo de 2021.

Finalmente, Fedesarrollo informó que en abril, la disposición a la compra de vehículos registró un balance de -57,6%, lo que representa una disminución de 10,0 pps respecto al mes anterior (-47,6).

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