.
ECONOMÍA La caída del primer trimestre bajó 4,5% la meta del PIB 2013
viernes, 14 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El debilitamiento de las exportaciones frente a las importaciones, por la caída de los precios de los commodities, y las contracciones en la industria y la explotación de carbón, provocaron que el Gobierno redujera su proyección de crecimiento de la economía para este año.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, explica que la meta de 4,8%, estimada a comienzos del año, fue rebajada a 4,5%, en línea con las previsiones de la Cepal. 
 
Para el funcionario se trata de una buena cifra de crecimiento, la cual estará apoyada en un aumento de más del 30% de la producción de café y en una producción de petróleo que ha estado por encima del millón de barriles diario, durante todo el año. 
 
"Tenemos los datos de obras civiles, que crecen al 18%, de manera que los resultados están confirmando las expectativas, la economía, después de la desaceleración del año pasado, ha vuelto a tomar impulso", dijo Cárdenas. 
 
La revisión está lejos de la corrección hecha el miércoles por el Banco Mundial, que situó el crecimiento económico de Colombia en 3,9% para 2013, cifra inferior al 4,2%, estimado en enero. 
 
Juan David Ballén, experto de Alianza Valores, sostiene que desde comienzos del año es evidente la desaceleración. "A pesar de los anuncios positivos de planes de ayuda del Gobierno, la contracción estaría dada más por un tema externo que interno. Para este primer trimestre esperamos un crecimiento del 1,9%, por debajo de expectativas del mercado y del Banco de la República, y para fin de año, esperamos que el PIB se ubiqué en 3,7%". 
 
El vicepresidente de Anif, Alejandro Vera Sandoval, indica que la proyección de crecimiento del gremio tiene un sesgo a la baja. "Tenemos un pronóstico de 4 por ciento que revisaremos a la baja, dependiendo de las cifras que arroje el PIB del primer trimestre del año, que se conocerán el jueves 20 de junio". 
 
Una perspectiva más optimista tiene Juana Téllez, economista Jefe de BBVA, quien fija su previsión en 4,1%. "Esperamos que los efectos negativos del primer trimestre sean compensados por los mayores estímulos de la política económica. En particular, esperamos que el Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), aporte 0,2 puntos al crecimiento de 2013 y que la reducción adicional de las tasas de interés en 2013 aporte otro 0,1 punto". 
 
En igual sentido opina Juan Pablo Espinosa, de Bancolombia, que recientemente revisó al alza su proyección de crecimiento para Colombia en 2013, de 4 por ciento a 4,2 por ciento. 
 
Para la entidad, los principales cambios positivos provendrán del Pipe, que hará que los crecimientos de la inversión, el gasto del Gobierno y el sector de la construcción, sean mayores a los previstos. 
 
"Pese al aporte positivo del Gobierno con el Pipe, el camino para hacer más robusta la dinámica local sigue siendo largo. En ese sentido, las tasas de crecimiento iguales o superiores a 4,5%, que muchos anhelan, deben todavía esperar", advierte Espinosa. 
 
Lo que ve el comercio 
Para el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, el desempeño de la actividad económica durante el primer trimestre, más que mediocre, fue malo. A los retrocesos de la actividad industrial y el crecimiento del comercio de apenas 0,9 por ciento, Botero agrega otros indicadores en caída como la producción de cemento (6,4%), las ventas nacionales del material (7,6%) y los desembolsos para compra de vivienda (5,9 por ciento). "Hay un registro más inquietante y es que en marzo los ingresos de los hoteles disminuyeron 2%", lo que para el dirigente sugiere que en Semana Santa los colombianos habrían sido austeros en sus viajes, debido a que los ingresos familiares disponibles no son robustos. 
 
Otros índices a la baja, revelados ayer por el Dane, fueron la disminución del 6,5% en los ingresos de las agencias de viaje y la merma del 10% en las ventas de vehículos. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/06/2022 Los fondos de cooperación recibieron el aval para la propuesta de US$487,3 millones

Estos son recursos que serían apropiados y desembolsados durante el próximo Gobierno de Colombia

Hacienda 28/06/2022 Comité de la Regla Fiscal asegura que el gobierno no deja "la casa en orden"

La entidad asegura que aún hay déficits generados por cuenta de la pandemia que deben ajustarse, así como la deuda por subsidio a combustibles

Cultura 26/06/2022 Empresas que le apuestan a la economía Lgbtiq+, que vende US$5,2 billones al año

Para junio las empresas se visten de la bandera multicolor, saben que el dinero que empieza a mover la comunidad no es poco

MÁS ECONOMÍA