.

La caída de la tasa de desempleo a 15,6% en mayo estuvo jalonada por la informalidad

jueves, 1 de julio de 2021

El Dane dio a conocer que, en el quinto mes del año, hubo 3,79 millones de personas desocupadas, 902.000 menos que en mayo de 2020

Carolina Salazar Sierra

En mayo de este año, 902.000 personas salieron del desempleo frente al mismo mes del año pasado. Aunque la cifra demuestra que el mercado laboral se está reactivando, esta recuperación ha estado marcada por la informalidad.

Si bien la tasa de desempleo cayó de 21,4% a 15,6% en los últimos 12 meses, las cifras del último informe del Departamento administrativo Nacional de Estadística (Dane) muestran que, de las personas ocupadas, 48,3% trabajan en empleos informales, lo que significó un aumento de 1,5 puntos porcentuales frente a la cifra que se reportó en mayo de 2020 (46,8%).

“La recuperación económica parece seguir manteniendo su orientación hacia la mejora de los niveles de empleabilidad, el problema es que sigue habiendo presión de la informalidad. Ante la urgencia de cubrir las necesidades vitales, muchas veces las personas se ven presionadas a migrar hacia la informalidad. Además, Colombia carece de políticas para que esta recuperación de la ocupación transite por canales formales”, aseguró Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

En total, el Dane reportó que en mayo hubo 3,79 millones de personas desocupadas, con lo que la tasa de desempleo fue de 15,6%, 5,8 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2020. Sin embargo, si se comparan los resultados con los de 2019, se evidenció un aumento en la tasa, pues esta pasó de ser de 10,5% a 15,6%. Así, hay 1,18 millones de personas más en situación de desempleo frente a mayo de 2019. Mientras que frente a abril de este año, se perdieron 166.000 empleos.

“El desempeño del empleo en lo que va corrido de este año ha sido débil, ubicando el número de trabajadores en mayo en los niveles de octubre- noviembre de 2020 y en un 92,6% del nivel pre-pandemia”, dijo María Claudia Llanes, economista de Bbva Research para Colombia.

En el quinto mes del año, todas las ramas de actividad registraron aumentos anuales en el personal ocupado. El sector que registró la mayor generación de empleo fue el de comercio, en el que se recuperaron 713.000 puestos de trabajo. Le siguieron las ramas de construcción e industrias manufactureras, que tuvieron incrementos en la ocupación de 448.000 y 396.000 personas, respectivamente.

“Muestra una mejoría frente a mayo del año anterior, lo cual es lógico porque estábamos en total confinamiento, pero todavía hay una distancia muy alta respecto a 2019. Eso muestra los grandes retos en materia de generación de empleo que tiene la recuperación económica en el segundo semestre”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien también resaltó que la recuperación del empleo se ralentizó como consecuencia del paro nacional.

En la desagregación por ciudades, Cali fue la única de las cinco principales que registró un aumento de la tasa entre abril y mayo, cuando pasó de 19,9% a 24,3%. El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que este fenómeno pudo haber estado asociado con la coyuntura del paro y de los bloqueos, que se vivieron con más fuerza en la capital del Valle.

Mientras que, en mayo, en Bogotá, se registró una tasa de desempleo de 17,2%; en Medellín, de 15,8%; en Barranquilla, de 9,6%, y en Bucaramanga, de 12,6%.

En el trimestre móvil de marzo a mayo, la ciudad que registró la tasa de desempleo más alta fue Riohacha (21,2%). Luego estuvieron Quibdó (20,7%), Cali (20%) y Neiva (19,9%)

Por sexo, 569.000 hombres y 333.000 mujeres salieron del desempleo en los últimos 12 meses. Así, la tasa de desempleo por sexo fue de 13% para los hombres y de 19,4% para las mujeres, con una brecha de 6,4 puntos porcentuales.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “Es probable que quienes salieron del mercado laboral al comienzo del confinamiento estén teniendo más dificultades para recuperar su trabajo”.

  • Iván JaramilloInvestigador del Obs. Laboral de la U. Rosario

    “La recuperación parece seguir orientada hacia la mejora de los niveles de empleabilidad. El problema es que sigue habiendo presión a la informalidad”.

Se reportaron más personas buscando trabajo que lo indicado hace un año

El director del Dane resaltó que, mientras que en mayo de 2020, 92.000 personas reportaron buscar trabajo por un lapso de entre uno y dos años, en mayo de 2021, la cifra subió a 541.000 personas.

“Es probable que quienes salieron del mercado laboral al comienzo de las medidas de confinamiento sean quienes están teniendo más dificultades para recuperar su trabajo en los escenarios de reactivación”, dijo Oviedo.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/07/2021 Gobierno Nacional firmó Pacto de Trabajo Decente con empresas de servicios temporales

Iván Duque aseguró que la firma de este acuerdo es el reflejo del compromiso de las empresas con los trabajadores del país

Salud 22/07/2021 Gobierno ha destinado $393.000 millones para bonificación de 260.000 funcionarios de la salud

Así lo dio a conocer la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego. Profesionales, técnicos y auxiliares han recibido la bonificación.

Laboral 22/07/2021 Entre enero y abril, 90,8% de las mujeres participaron en trabajos no remunerados

En el trabajo remunerado, la menor participación se registró en el segmento femenino, con 28,9% del total de las encuestadas

MÁS ECONOMÍA