.

Jornada del Día sin IVA llevó a la inflación de octubre a 0,01%; el dato anual fue 4,58%

viernes, 5 de noviembre de 2021

Por regiones, Bucaramanga (0,48%), Cúcuta (0,38%) y Valledupar (0,19%) fueron las ciudades con la inflación mensual más alta

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que para octubre la inflación se ubicó en 0,01%; el dato anual llegó a 4,58% y el valor del año corrido ya alcanza 4,34%. Estos datos se explican, en mayor medida, por la pasada jornada del Día sin IVA, en la que los consumidores obtuvieron descuentos en los precios de las prendas de vestir y los equipos móviles.

Según los datos, el comportamiento del costo de vida de octubre se vio explicado, principalmente, por los siguientes rubros de gasto: alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación mensual de 0,89%; restaurantes y hoteles 0,53%, salud 0,5% y transporte 0,5%.

En contraste, las variaciones negativas que influyeron en el dato mensual fueron: prendas de vestir y calzado, con -3,45% e información y comunicaciones, con -6,79%.

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el día sin IVA fue el principal impulsor para que la inflación reaccionara a la baja, pues en septiembre el dato mensual llegó a 0,38%, muy por encima del que se vivió en el décimo mes del año.

En el año corrido, la inflación de alimentos llegó a 4,34%, y el principal rubro que impactó fue alimentos con una variación de 2,09%, seguido de alojamiento, agua y electricidad con 1,01%.

Para octubre de 2021 la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor #IPC fue 0,01 %. La variación anual fue de 4,58 %.

➡️ https://t.co/Y6kS4JESbE pic.twitter.com/JstV4TwLHf

— DANE Colombia (@DANE_Colombia) November 6, 2021

Al comparar los datos mensuales de 2021 con 2020, se encuentra que para octubre del año pasado el dato fue de -0,06% explicado por las presiones negativas en las comidas al interior del hogar, y por las subvenciones que se mantenían en los servicios públicos, por parte del Gobierno Nacional.

Al revisar el dato por regiones, se observó que Bucaramanga (0,48%), Cúcuta (0,38%) y Valledupar (0,19%) fueron las ciudades con la inflación mensual más alta. En contraste, Pasto (-0,29%) y Armenia (-0,29%) tuvieron los reportes más bajos en los precios.

En el caso de Bucaramanga, la comida por fuera del hogar aportó 25 puntos básicos, mientras que a nivel nacional solo aporta tres puntos básicos, lo que quiere decir que el llamado "corrientazo" está en niveles muy altos en la capital de Santander.

Y en el caso de Pasto, que reportó ser una de las de menos de inflación, el comportamiento se explicó por la electricidad, ya que aporta 14 puntos básicos negativos al dato final.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 26/11/2021 Terpel firmó contrato con Ecopetrol por $3,5 billones para comprar combustible de avión

El contrato tendrá vigencia por un año contado a partir del primero de diciembre para compra de combustible Jet-A1 nacional

Transporte 26/11/2021 El costo, los tiempos y la flexibilidad, los retos de la industria logística colombiana

Se apunta a la orientación del sector en identificarse como algo más que intermediarios en la cadena de suministro

Energía 26/11/2021 Naturgas se opuso al impuesto de gas natural vehícular de la Alcaldia de Bogotá

El Ministerio de Minas y Energía mencionó que esta norma iría en contravía del incentivo propuesto con la Ley de Gas Combustible

MÁS ECONOMÍA