.
HACIENDA Jaime Jaramillo reemplaza a Arturo Galindo como codirector del Banco de la República
viernes, 12 de febrero de 2021

Jaramillo es un economista con más de 40 años de trayectoria profesional y académica, y tiene un PhD de la Universidad de Boston

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

El presidente de la República, Iván Duque, anunció el nombramiento de Jaime Jaramillo Vallejo como nuevo codirector del Banco de la República. El economista, con 40 años de experiencia, entrará a reemplazar al actual codirector Arturo Galindo.

Jaramillo cuenta con un PhD en Economía de la Universidad de Boston, y tiene más de 40 años de trayectoria en asuntos económicos en organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entre otros, y ha sido consultor internacional en temas macroeconómicos, monetarios y financieros.

Se ha desempeñado, por nombrar algunos cargos, como subjefe de división del Departamento de Estrategia y Políticas del FMI, y como experto principal en el departamento de Mercados Monetarios y de Capital, División de Manejo de Crisis Financieras.

De igual forma, ocupó los cargos de jefe de Evaluaciones de País y economista principal, en el Banco Mundial, mientras que, en el Banco Asiático de Desarrollo, fue consultor en políticas macroeconómicas, gestión del sector público y desarrollo financiero. También, ha sido asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Junta Monetaria de Colombia y el Ministerio de Agricultura, entre otros.

En cuanto a su trayectoria académica, además de ser autor de varios estudios, fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana y profesor de la Universidad de Boston y de la Javeriana.

La noticia llega después de que hace unos días el primer mandatario anunciara los nombramientos de Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada en el mismo cargo que entrará a ocupar Jaramillo.