.

Solo 10 codirectores del Banco de la República han tenido doctorado desde 1991

jueves, 4 de febrero de 2021

El Presidente Iván Duque nombró como nuevos codirectores del Emisor a Mauricio Villamizar y a Bibiana Taboada

Carolina Salazar Sierra

Con la designación de ayer del presidente Iván Duque de Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada como nuevos codirectores del Banco de la República, en reemplazo de Ana Fernanda Maiguashca y Gerardo Hernández, quienes ya cumplieron su periodo de cuatro años, solo 10 de los 28 miembros que ha tenido en total la Junta Directiva desde 1991 han contado con un doctorado.

Y es que aunque este no es un requisito indispensable para pertenecer a la Junta Directiva del Emisor, para algunos analistas sería preferible que contaran con uno. Así, debido a la gran trascendencia que tienen las decisiones que toma un banco central en la economía, las juntas directivas, por lo general, están conformadas por personalidades con alto nivel, experiencia y conocimientos en la materia.

En total, según un sondeo que realizó LR, desde 1991 el Banco de la República ha tenido 28 codirectores. En este mismo periodo, ha habido 12 ministros de Hacienda, quienes hacen parte de la junta directiva. 36% de los que han sido codirectores desde esa fecha tenían un doctorado, es decir, 10 de 28 miembros, mencionando que el gerente actual, Leonardo Villar, quien también fue codirector del Banco entre 1997 y 2009, cursó estudios de doctorado en economía en el London School of Economics, pero aún no ha terminado la tesis.

Además, de los cuatro gerentes generales que ha habido desde 1993, tres tienen doctorado. Miguel Urrutia en Economía de la Universidad de California, José Darío Uribe en Economía de la Universidad de Illinois y Juan José Echavarría en Economía de la Universidad de Oxford.

En cuanto a los ministros de Hacienda desde 1991, 10 de los 12 tienen un doctorado, mencionando que el actual ministro Alberto Carrasquilla también ocupó el cargo entre 2003 y 2007 y cuenta con un doctorado en Economía de la Universidad de Illinois.

Aunque según los expertos tener un doctorado no es una característica necesaria para tener un buen desempeño en la junta, si es una cualidad preferible en el cargo.

LOS CONTRASTES

  • Andrés RosasDecano en la Pontificia Universidad Javeriana

    “Un doctorado en Economía con investigaciones en economía monetaria sería preferible, pero no indispensable si se cumplen otros criterios”.

  • Iván DuquePresidente de Colombia

    “Se trata de dos pofesionales que representan una nueva generación pero que tienen el bagaje académico profesional y ético”.

“El codirector del Banco de La República debe tener solidez técnica, conocimiento de la economía colombiana, independencia de criterio. Tener doctorado no es una condición necesaria”, dijo Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad De Economía de la Universidad Del Rosario.

Por su parte, según Andrés Rosas, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana, un doctorado en economía, con investigaciones en el área de economía monetaria, “sería preferible, pero no indispensable si cumple los otros criterios”.

Cómo se compone la junta

Con los cambios que se dieron ayer y a la espera de otro para el lugar que dejaría el codirector Arturo Galindo, la junta está conformada actualmente por siete miembros: el gerente general, Leonardo Villar; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; y cinco codirectores, Carolina Soto, Roberto Steiner, Arturo Galindo, Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada.

Sobre estos dos últimos, Duque dijo ayer que “son dos profesionales que representan una nueva generación pero que tienen el bagaje académico, profesional y ético para cumplir con cabalidad las funciones que la Constitución le otorga a los cargos que ejercerán”.

Cabe mencionar que los periodos de los codirectores son de cuatro años, prorrogables dos veces, es decir, en total pueden estar 12 años en el cargo. Además, el Presidente de la República puede reemplazar a dos de los cinco miembros una vez cada cuatro años, en la mitad del periodo presidencial.

Según expertos, los codirectores deben ser personalidades con amplia experiencia y educación en economía monetaria “El candidato debería tener experiencia educativa o laboral y credenciales que indiquen una formación adecuada en economía monetaria. Debería ser una persona ética y que no sacrifique totalmente el empleo por estabilidad de precios”, recalcó Rosas.
Este tipo de conocimientos no solo se adquieren a través de la experiencia y del pregrado, sino a través de estudios adicionales, como los doctorados, por lo que, a propósito de los nuevos nombramientos.

En el caso de la junta actual, todos los miembros son economistas graduados de la Universidad de Los Andes. Arturo Galindo tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Illinois.

En cuanto a los recién llegados, Mauricio Villamizar es Economista de la Universidad de los Andes y tiene un doctorado y una maestría en Economía de la Universidad de Georgetown. Sus investigaciones han estado enfocadas en política monetaria, macroeconomía, finanzas internacionales y econometría aplicada, con especial énfasis en temas cambiarios.

Por otro lado, Bibiana Taboada, hija de la exministra del Interior Alicia Arango, es Economista de la Universidad de los Andes, magíster en Economía de la misma universidad y magister en Administración Pública en Desarrollo Internacional de Harvard Kennedy School. Se ha especializado en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales.

El homenaje del Presidente y del ministro a los excodirectores

En el nombramiento de Villamizar y Taboada, el presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla rindieron homenaje a los codirectores que salen del cargo. “Rendirle un homenaje a los codirectores salientes por su magnífica labor, por su trabajo profesional serio, respetuoso y extremadamente importante para las decisiones que se debieron tomar. Los doctores Gerardo Hernández y Ana Fernanda Maiguashca”, dijo el ministro.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/05/2021 José Manuel Restrepo, el académico que llegó a liderar Hacienda en plena crisis social

Además de garantizar ayudas sociales, deberá procurar la recuperación tras el mayor desplome del PIB de la historia

Salud 02/05/2021 Minsalud reportó 15.909 nuevos contagios de covid-19 y 485 muertes por el virus

La cartera informó que el número de recuperados ascendió a 2.700.594 y el número de casos activos llegó a 108.781

Salud 03/05/2021 Minsalud informó que hasta ayer se habían aplicado 5,22 millones de dosis de vacunas

Hasta la fecha el Gobierno Nacional tiene un registro de 1,76 millones de ciudadanos que han sido inmunizados contra el covid-19.

MÁS ECONOMÍA