Al igual que la prima de junio, el Gobierno pretende que el Congreso apruebe este beneficio para los trabajadores que ganen hasta $1 millón

Juan Sebastian Amaya

En medio de su programa diario de Acción y Prevención, el presidente, Iván Duque, reiteró que el Gobierno y los ponentes del proyecto para la ampliación del Programa de Apoyo al Empleo formal (Paef) incluyeron la propuesta de la extensión del subsidio de hasta 50% para la prima de diciembre.

"En junio, subsidiamos prácticamente 50% de la prima. En el trayecto del proceso en el Congreso del Paef, también hemos decidido que el Gobierno y los ponentes para que en diciembre podamos subsidiar 50% de la prima de diciembre para los trabajadores que ganan hasta $1 millón", dijo el Mandatario.

Duque agregó que el Paef, que ofrece un subsidio de 40% para trabajadores de un salario mínimo en empresas con una reducción de 20% en sus ingresos debido a la pandemia, también se busca alargar hasta marzo de 2021 con el apoyo en el Congreso.

"Ese programa de garantías expiraba en diciembre, pero se va a extender hasta junio de 2021 para apoyar la reactivación y desarrollo. Son medidas pertinentes para darle un impulso a los sectores más vulnerables", comentó.

Este proyecto ya fue avalado por la Cámara de Representantes y tendrá su próxima discusión este martes 22 de septiembre en la plenaria de Senado.

Sobre las condiciones se espera que se mantengan las mismas de las que se pidieron para julio y que beneficiaron a más de 4 millones de trabajadores, para pequeñas, medianas y grandes empresas. El primer requisito es que tengan dificultades económicas y que hayan disminuido sus ingresos en un 20%. "Va a cobijar a personas jurídicas y naturales. Haciendo la aclaración que las personas naturales tengan tres o más empleados", agregó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera en su momento.