.
ECONOMÍA

Invías invertirá $84.672 millones en señalización vial

sábado, 8 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El Instituto Nacional de Vías (Invias) informó que para el presente año realizará una inversión para obras de señalización y seguridad vial en las carreteras del país, de cerca de $84.672 millones de pesos, y que pretenden minimizar los riesgos de ocurrencia de accidentes de tránsito. 

El proceso de señalización de estas vías incluye actividades señalización horizontal (líneas de demarcación, marcas viales, tachas reflectivas, estoperoles, delineadores tubulares), instalación de señales verticales, defensas metálicas y reductores de velocidad.

A ello se suma la construcción de 35 puentes peatonales en 12 departamentos del país por valor total de $45.316 millones, financiados con recursos que por primera vez fueron asignados dentro del Presupuesto General de la Nación así: Antioquia (8), Atlántico (2), Bolívar (1), Boyacá (7), Caldas (1), Cauca (2), Córdoba (1), Cundinamarca (7), La Guajira (1), Norte de Santander (1), Santander (2) y Valle del Cauca (2).

Entre los departamentos con mayor asignación para señalización por tener no sólo mayor número de kilómetros sino mayores requerimientos en relación con obras señaladas se encuentran: Antioquia, Boyacá, Casanare, Cauca, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Santander y Valle, por tener un mayor número kilómetros a cargo.

El Invias indicó que durante 2013, la inversión total ejecutada en obras de señalización y seguridad vial alcanzó la suma de $40.741 millones, con los cuales se llevó a cabo la señalización vertical de 747,8 kilómetros, la señalización horizontal de 2.557,5 kilómetros y se instalaron defensas metálicas en 42,5 kilómetros, recursos que fueron ejecutados a través de las 26 direcciones territoriales a lo largo y ancho del país.

Así mismo, la Red Nacional de Carreteras, a través del programa corredores de competitividad, señalizó 623 kilómetros de vías.

De otro lado, se atendieron 297 sitios críticos, se construyeron 2.458 kilómetros de andenes peatonales y ciclo rutas y se terminaron obras en tres puentes peatonales en Cundinamarca, Quindío y Risaralda.

Finalmente, recordó a los conductores que la velocidad máxima permitida para transitar por las vías nacionales es de 120 kilómetros por hora.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 16/06/2026

Jurisdicción Agraria está virtualmente archivada, se presentará el 20 de julio

Con el fin de la legislatura esta semana, el proyecto será presentado nuevamente el próximo 20 de julio

Comercio 17/06/2026

Los zapatos chinos y vietnamitas serán más costosos por nuevos aranceles de 35%

El MinCIT anunció un tributo a las importaciones para impulsar la industria y desincentivar las compras externas

Hacienda 16/06/2026

La corrupción estanca al país en el índice de libertad económica del Heritage Foundation

Entre los indicadores con mejor calificación aparecen la libertad monetaria, con 71,9 puntos y la libertad comercial, con 71,4 puntos