.
HACIENDA Los inversionistas y las agencias de calificación dan espalda a Gobierno tras el retiro de reforma tributaria
lunes, 3 de mayo de 2021

En tanto, los mercados cambiario, accionario y de deuda pública del país sufrieron los efectos de la decisión del Gobierno frente a la tributaria

Diario Financiero - Santiago

Haber retirado la reforma tributaria del Congreso no fue suficiente para calmar las manifestaciones en Colombia. Y, sumándose a las críticas políticas y ciudadanas, el gobierno de Iván Duque recibió una dura crítica desde Moody's Investors Service.

El vice President Senior Analyst de la clasificadora de riesgo, Renzo Merino, afirmó este lunes que "el retiro de la propuesta de reforma fiscal por parte de las autoridades es negativo desde una perspectiva crediticia ya que genera incertidumbre sobre la capacidad del gobierno para conseguir la aprobación de medidas que apoyen el proceso de consolidación fiscal en el mediano plazo".

El analista líder para la calificación soberana de Colombia planteó en un comentario que "a la luz de los recientes eventos, Moody's reevaluará los elementos que fueron considerados a finales del año pasado cuando la agencia calificadora asignó una perspectiva negativa a la calificación de Colombia".

Según el experto, el punto clave de dicho análisis será "determinar si el resultado final del debate en torno a temas fiscales será conducente a una mejora en las cuentas gubernamentales y las métricas de deuda durante los próximos años".

En términos generales, Merino planteó que "la prolongación de la pandemia continúa afectando los niveles de bienestar económico, incrementado con ello la necesidad de crear espacio fiscal para dar mayores apoyos a la población a través de programas sociales".

Desde Fitch Ratings, en tanto, el director de calificaciones soberanas, Richard Francis planteó que "estamos esperando ver el nuevo plan sobre la estrategia de consolidación fiscal en el futuro", a lo que agrega que "siempre supimos que cualquier reforma iba a ser difícil y queríamos ver el resultado final del Congreso".

Peso y mercados sufren las consecuencias:

Durante la jornada, los mercados del país se han visto fuertemente impactados por la decisión del mandatario de retirar el proyecto de reforma tributaria. El peso colombiano cerró este lunes con caída de un 1,38%, lo que corresponde a 3.804,95 unidades por dólar.

Por su parte, el Colcap -el principal índice accionario de la bolsa- borró durante el día sus ganancias iniciales y anota una caída de 1,69% a 1.229,56 puntos.

Además, desde el 15 de abril -fecha en que el Ejecutivo ingresó la propuesta fiscal al Congreso- hasta el momento, la divisa colombiana acumula una depreciación de 5,34% en el mercado interbancario.

Lea la nota completa aquí

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 11/05/2021 Cerca de 55% de la producción de cerdo se ha visto afectada por bloqueos en las vías

Se estima que cerca de 4 millones de cerdos están en peligro de desnutrición y muerte, tras el retraso en los alimentos balanceados

Hacienda 14/05/2021 Superintendente de Economía Solidaria, Ricardo Lozano, anunció su renuncia al cargo

Después de dos años y medio ocupando esa posición, manifestó que su gestión estuvo destinada a aportar conocimiento

Salud 14/05/2021 La alcaldesa de Bogotá Claudia López informó que dio positivo para covid-19

El secretario de Salud Alejandro Gómez, estará como encargado de la alcaldía mientras López cumple su respectivo aislamiento

MÁS ECONOMÍA