.
SALUD Inicia requisito del carnet con dos dosis para entrar al país, y para espacios de ocio
martes, 14 de diciembre de 2021

Desde este martes se empezó a exigir el esquema completo en mayores de 18 consumidores de ocio o viajeros que lleguen al país

A partir de hoy empiezan a regir dos medidas. Por un lado, se exigirá presentar el carnet o certificado digital de vacunación contra el covid-19 con el esquema completo para ingresar a establecimientos y eventos de ocio.

El Ministerio de Salud había establecido que esta exigencia entraría en vigor desde el primer día de diciembre, pero pocos días antes el presidente Iván Duque anunció que se postergaría hasta hoy, 14 de diciembre. La medida aplica para mayores de 18 años, pero también cobijará a mayores de 12 desde el próximo 28 de diciembre, así quedó definido en el Decreto 1615 de 2021.

El tipo de establecimientos siguen siendo los mismos desde el 16 de noviembre, cuando se empezó a exigir una dosis. Algunos de estos lugares son bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, conciertos, casinos, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos o museos.

Por otro lado, la otra medida que empieza a regir desde hoy con el objetivo de evitar un cuarto pico influenciado por mayor transmisibilidad de la variante Ómicron, es la regulación para el ingreso a territorio nacional.

MinSalud determinó que los viajeros internacionales mayores de 18 años que ingresen a Colombia deberán diligenciar el formulario de pre-registro web de Migración Colombia en la página de Check-Mig y presentar su carnet o certificado de vacunación covid-19 con esquema completo.

Si es un colombiano o residente y la aplicación de la vacuna fue en menos de 14 días antes o no se ha vacunado, podrá presentar la prueba PCR realizada 72 horas antes. Pero si se trata de un turista sí se exigirá que tenga al menos una dosis de vacuna y con ella, la PCR, no se aceptará de antígenos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/01/2022 Presidente Duque espera crecimiento económico de 10% en 2021 y de 5% en 2022

El primer mandatario también se refirió a la recuperación de los empleos que se perdieron en la pandemia y al avance de la vacunación

Energía 18/01/2022 Demanda de energía en 2021 marcó récord histórico al totalizar 74.116,91 GW hora

El crecimiento de 5,51% en el consumo es el más alto de la última década. Oriente y Antioquia, las zonas con mayor variación

Hacienda 19/01/2022 Utilidades del Emisor llegaron a $717.749 millones a noviembre, cayeron 90,2% anual

Los activos del Emisor sumaron $319,9,4 billones con corte a noviembre, lo que significó un aumento de 26,2% frente a 2020

MÁS ECONOMÍA