.
SALUD Se exigirá PCR para ingresar a Colombia si no ha completado el esquema de vacunas
martes, 7 de diciembre de 2021

La medida empezará a tener vigencia desde el próximo martes 14 de diciembre y no se aceptarán pruebas de antígenos

Después de que el presidente Iván Duque informara por sus redes sociales que atendiendo las recomendaciones del comité asesor del Ministerio de Salud, "desde diciembre 14 todo viajero internacional de 18 años y más que ingrese a Colombia, deberá presentar carnet o certificado de vacunación covid-19 con esquema completo", también se anunció que se podrá presentar prueba PCR.

El Ministerio expidió el boletín No. 1.222 en cual se especifica en que casos se recibirá la prueba PCR. La medida se determina según si el viajero es un colombiano, extranjero residente en Colombia o un diplomático; o por el contrario es una persona extranjera que viaja por turismo o negocios.

Para el primer grupo de personas se pedirá el carné de vacunación con la última dosis aplicada mínimo 14 días antes de la entrada al país, pero si fue en fechas más recientes al viaje o definitivamente no se vacunó, se pedirá una prueba PCR realizada con 72 horas de anticipación.

Para los viajeros que no residen en Colombia sí se exigirá que tengan al menos una dosis de vacuna para poder entrar al país y con ella, una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes. El presidente explicó que estas medidas tienen el objetivo de preservar 73% de vacunación en el país.

Sobre los 14 días de antelación que se exigen con la vacuna, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que “en este período de tiempo se logra la protección deseada con la dosis de vacuna". Al igual que aclaró que no se trata de prohibir la entrada, ya que esta medida funciona de la misma forma cuando los colombianos entran a otros países.

También se deberá diligenciar el formulario de pre-registro web de Migración Colombia con los datos del viaje en la página de Check-Mig antes de venir a Colombia y luego las aerolíneas serán las encargadas de hacer cumplir las medidas.

La exigencia de prueba ya la habían solicitado organizaciones como la Asociación Colombiana de Salud Pública y mandatarios locales como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Además que actores del sector turístico solicitaron estandarización en las medidas para el ingreso a diferentes países, “sabemos que es fundamental establecer medidas que ayuden a mitigar el impacto sanitario que puede presentarse con la llegada de la variante Ómicron, pero al no existir una estandarización en ellas, se están creando confusiones en los viajeros y dificultades para la planeación de sus viajes", dijo Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 17/01/2022 Importaciones crecieron 56,3% en noviembre de 2021 y totalizaron US$6.545 millones

El crecimiento en las importaciones hicieron que el déficit de la balanza comercial del país aumentara y llegara a US$2.010 millones

Salud 18/01/2022 MinSalud informó que se han aplicado 68,28 millones de vacunas contra el covid-19

Según la cartera de Salud, 33,76 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis; 24,48 millones con dos dosis

Turismo 19/01/2022 Colombia buscará fortalecer su industria turística con la participación en Fitur 2022

El evento se realizará en Madrid, España, y se llevará a cabo desde hoy hasta el 23 de enero. Participarán 40 empresas nacionales

MÁS ECONOMÍA