Esta variación de 0% en la inflación no se veía desde los datos de agosto de 2005, de acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

El Dane acaba de entregar los resultados del Índice de Precios al Consumidor en julio, lo primero que destaca en el informe es que la inflación solo para ese mes quedó en 0,00%, por lo que solo fueron dos registros mensuales en terreno negativo desde que en mayo empezó a caer a causa de la pandemia cuando en ese entonces cerró en -0,32%. Del lado de la variación anual, la entidad reportó que la inflación bajó a 1,97%; la cual también venía cayendo desde abril cuando saltó de 3,86% a 3,51, luego en mayo a 2,85% y en junio a 2,19%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo dijo que "esa inflación de 0% coincide históricamente con inflaciones mensuales que se habían reportado para enero de 1970, agosto de 1975 y agosto de 2005. Este incremento en la variación de precios del 0% corresponde a reducción de 22 puntos básicos frente a la mensual para julio de 2019".

Sobre los sectores que en julio más crecieron en el IPC esta vez fueron alojamiento, agua, electricidad, y gas con 0,005%, transporte con 0,003%, restaurantes y hoteles 0,03%, bienes y servicios diversos con 0,01% y salud 0,01%. Caso contrario, las subcategorías que más bajaron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con -0,13%.

Hay que recordar que los resultados van de la mano con lo que esta tarde explicó el Banco de la República, al mencionar que esperan al cierre de este año una inflación entre el 1% y 2%, con un valor en el escenario central del 1,5% .

"La inflación seguiría descendiendo hasta el primer trimestre de 2021, y posteriormente deberían empezar a observarse mayores ajustes anuales en los precios, en parte, por las menores bases de comparación del año anterior y por la reversión de algunos de los alivios decretados por el Gobierno", explicó el reporte del Emisor.