.
HACIENDA

Inflación llegaría a meta hasta 2025 y se mantendría en dos dígitos en casi todo 2023

miércoles, 1 de febrero de 2023

En el Informe de Política Monetaria del Emisor se estima que el indicador se mantenga a doble dígito por lo menos hasta el tercer trimestre

Aunque el Banco de la República desaceleró el ritmo de subidas de su tasa de interés, con un aumento de 75 puntos básicos en su última reunión, la inflación sigue alta. Incluso se estima que no baje de los dos dígitos antes de finales de este año.
Esas son las proyecciones que publicó el equipo técnico del Emisor en el último Informe de Política Monetaria. En específico, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estaría en 12,92% en el primer trimestre de 2023, 12,32% en el segundo, 10,79% en el tercero y 8,71% en el cuarto.

Y, a pesar de los esfuerzos del Banco Central, que actúa desde el lado de la demanda, la inflación no llegaría a la meta de 3% sino hasta 2025, pues en el documento se pronostica que el indicador cierre en 3,5% en el último trimestre de 2024.

“Vamos a tener todo 2023 una inflación que, en promedio, va a ser de doble dígito. El Banco de la República revisó al alza su expectativa en este informe, hasta 8,7% a finales de año, como consecuencia de un proceso de indexación contundente, acompañado de una presión desde el punto de vista de la devaluación, un mercado laboral que es bastante ajustado y que también ha impulsado excesos de demanda y, también, el choque desde el punto de vista de los alimentos”, destaca Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas de Itaú.

Mientras que David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, señala que sus estimaciones apuntan a que la inflación se va a quedar alta en el primer trimestre del año. “Estamos viendo el pico en marzo, con un dato cercano a 13,3% y, a partir de allí, ya creemos que la inflación debería empezar a devolverse, para cerrar el año en niveles de 8,5%”, sostiene.

Para esta primera parte del año, el analista indica que entre los factores que generan presión en los precios están los derrumbes en la vía Panamericana, los ajustes en la gasolina y la indexación por el salario mínimo.

LOS CONTRASTES

  • Carolina MonzónGerente de investigaciones económicas de Itaú

    “En 2023 vamos a tener una inflación que, en promedio, va a ser de doble dígito. El Banco de la República revisó al alza su expectativa en este informe”.

De hecho el mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió al impacto que tendrán los cierres en la vía Panamericana. “En lo negativo, están los desastres naturales que siguen afectando la producción y transporte de alimentos. Valle del Cauca estará muy afectado por el desastre que hubo en la vía Panamericana, que por lo tanto afectará la inflación de Cali en enero, sin duda alguna”, dijo.

“A partir de abril, creemos que el efecto base y la desaceleración de la economía le va a ayudar a la inflación a empezar a devolverse con un poco más de fuerza”, afirma Cubides.

El documento del Banco Central apunta además que “a finales de 2023, tanto la inflación total como la básica (SAR) alcanzarían 8,7%, y a diciembre de 2024 se situarían en 3,5 % y 3,8 %, respectivamente”. La incertidumbre, sin embargo, es elevada por el comportamiento de la tasa de cambio y las decisiones que se tomen en cuanto al precio interno de los combustibles y de la energía eléctrica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/02/2024 Mauricio Toro presentó su renuncia al Icetex a partir del próximo viernes 23 de febrero

En una carta dirigida el Presidente de la República, el funcionario aseguró que se va del cargo por motivos enteramente personales

Energía 22/02/2024 Ecopetrol aumentó su potencial de gas en el Caribe con la perforación Orca Norte-1

Es el primer pozo en aguas profundas operado 100% por Ecopetrol y se completó sin incidentes a personas o al medioambiente

Energía 20/02/2024 Tras subasta, energía solar pasa de 3% a 26% de participación y fortalece el mercado

El 99% la energía asignada fue solar, y 1% para plantas térmicas, incluida biomasa un hecho que se da por primera vez en la historia del país