.

Inflación anual a julio fue cercana a 4% y casi toca techo de meta propuesta por Emisor

viernes, 6 de agosto de 2021

El reporte del Dane evidenció que la variación mensual para la inflación de julio se ubicó en 0,32%, la anual fue 3,97% y año corrido, 3,47%

Alejandro Pastrán

El Dane reveló que para julio de 2021 la inflación se ubicó en 0,32%, cifra que representa tres veces el promedio de la inflación mensual para el periodo 2016-2020. En cuanto a la variación anual del IPC (Índice de Precios del Consumidor), el dato se ubicó en 3,97%, y en el año corrido el aumento de los precios fue de 3,47%.

El resultado estuvo impulsado principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles, donde en esta última se registró la mayor variación, con un aporte de 0,80%. Las ciudades con la inflaciónmás alta son Santa Marta (0,71%), Tunja (0,62%) y Cúcuta (0,59%).

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo que “las expectativas de los analistas fueron superadas por el resultado del comportamiento de la inflación”.

Uno de los factores que influyó en el alza en la inflación es el precio del dólar que este jueves cerró a $3.910,86 en promedio y que en el último mes influyó en los bienes importados para la producción agrícola.

#IPC | Para julio de 2021 la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor fue de 0,32 %. pic.twitter.com/nNKherTUdD

— DANE Colombia (@DANE_Colombia) August 6, 2021

“El pronóstico de julio se da por que se esperan unos precios de alimentos un poco más altos por cuenta de algunas demoras en la producción de pollo y la importación de insumos para alimentación agrícola”, aseguró Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria.

Daniel Velandia, economista de Credicorp Capital, precisó que “la inflación se explicaría por la continuidad de precios de alimentos en niveles altos lo que implica que no revierten aún completamente los efectos causados por el paro. Además, mayores precios de recreación ante reapertura, vacaciones y traspaso de mayor valor del dólar a algunos bienes”.

Así mismo, para Wilson Tovar, economista de Acciones y Valores, “los datos del Sipsa del Dane, nos está mostrando que los alimentos dejaron de caer como un todo, hay un pequeño repunte en algunos rubros, que no son importantes, pero la noticia es que esperábamos que bajaran más por la gran subida que tuvieron en mayo, sin embargo, no se está corrigiendo todavía esa presión alcista. Además, hay presiones en algunos transables por una tasa de cambio consistentemente arriba de los $3.800”.

Por su lado, Catalina Tobón, economista de Skandia, veía una reducción en la inflación de alimentos, pero compensada “por un aumento en el IPC de servicios públicos, restaurantes, hoteles y transporte”.

LOS CONTRASTES

  • Daniel VelandiaEconomista de Credicorp Capital

    “La inflación se explicaría por los precios de alimentos en niveles altos lo que implica que no revierten los efectos, también alzas en recreación ante la reapertura y el traspaso del dólar”.

Olarte comparte en cierta medida lo dicho por Tobón y explicó que otro factor que influye en la inflación anual es “la normalización de precios luego de que buena parte los subsidios generados para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia finalizaron, (subsidios a servicios públicos, arriendos)”.

Lo cierto es que la inflación positiva de julio llevó a que el IPC anual se alejara aún más del rango meta del Banco de la República que es entre 2% y 4%, con un 3% como ideal.

“Los efectos que hicieron que la inflación variara fueron los asociados al paro, ya se han venido diluyendo”, comentó Juan David Ballén, economista de Casa de Bolsa.

Bbva, por su parte, manifestó que la inflación sorprendió al alza y cerrará el año por encima del rango meta del Emisor, por lo que ven efectos adicionales de los precios internacionales de las materias primas sobre la estructura de costos de los bienes y servicios locales.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/09/2021 El Gobierno Nacional lanzó para comentarios la Fase I de la Taxonomía Verde

Esta fase define la clasificación para actividades económicas e inversiones que contribuyan al logro de objetivos ambientales

Salud 19/09/2021 MinSalud registró 1.813 nuevos contagios y 35 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.895; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

Energía 17/09/2021 MinMinas y DNP lanzan nuevo proyecto de Minería a lo Legal para pequeños mineros

Inicialmente podrán aplicar a este proyecto tipo 25 municipios de 9 departamentos que ya cuentan con la caracterización geológica

MÁS ECONOMÍA