.
Índice del Pollo Asado prevé que inflación siga estancada por segundo mes en junio
HACIENDA

Índice del Pollo Asado prevé que inflación siga estancada por segundo mes en junio

sábado, 6 de julio de 2024

Índice del Pollo Asado prevé que inflación siga estancada por segundo mes en junio

Foto: Gráfico LR

Bogotá, Cali y Medellín fueron las capitales con el precio más caro del platillo. Para analistas, la vivienda impulsará dato mensual

El próximo lunes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentará los resultados de la inflación para junio, lo cual va a completar la tendencia de este indicador para el primer semestre y dará muestras sobre cómo va a comportarse en el futuro.

A propósito, LR presenta una nueva edición del tradicional Índice del Pollo Asado, el cual prevé que la inflación siga estancada, tal como sucedió en mayo y sorprendió a los analistas del mercado.

En junio, el precio promedio del pollo asado fue de $42.452, lo que representó un alza de 6,48%, frente al mes anterior, y un repunte de 15% anual.

Durante el sexto mes del año, las ciudades con el pollo asado más caro fueron Bogotá ($48.433); Cali ($48,300)y Medellín ($48.267). En contraste, Cúcuta ($39.933) y Tunja ($31.433), fueron las ciudades capitales con los precios más económicos para el bolsillo de los ciudadanos.

LOS CONTRASTES

  • David Cubides_Director de investigaciones Alianza Valores
  • David CubidesDirector de Investigaciones Económicas de Alianza Valores

    “Los componentes que continuarían contribuyendo al alza serían vivienda y alimentos. La vivienda seguiría impulsada por la indexación de los arriendos sumado a los servicios públicos”.

Esto coincide con los pronósticos de los analistas del mercado, los cuales prevén un dato de la inflación muy cercano al actual de 7,16%.

Cuáles son las expectativas

Los analistas del mercado consultados por Citibank aseguraron en la nueva edición de la encuesta mensual de expectativas para junio de 2024. Según el documento, los expertos prevén que la inflación de junio sea de 7,13%, lo que representaría una leve reducción frente al mencionado dato actual. Para este mes apuestan por un dato mínimo de 6,95% y un dato máximo de 7,25%,

Esta encuesta también ofrece nuevas perspectivas sobre el panorama que prevén las firmas de investigaciones económicas sobre las perspectivas para lo que resta de año.

Los analistas prevén que la inflación cierre en promedio en 5,67%, donde el mínimo sería de 5,20% y el máximo de 6,20%. Empresas como Axa Colpatria y Citi están desde el lado bajista, mientras Acciones y Valores, está desde el otro lado.

Índice del Pollo Asado prevé que inflación siga estancada por segundo mes en junio
Gráfico LR

David Cubides, director de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, sostiene que la inflación cerraría junio en 7,13%, prácticamente el mismo nivel actual.

Los componentes que continuarían contribuyendo al alza serían vivienda y alimentos. Vivienda seguiría viéndose impulsada por la indexación de los arriendos sumado a presiones por los precios de los servicios públicos”, mencionó el analista.

El experto también agregó que los alimentos volverían a crecer por segundo mes consecutivo en respuesta “principalmente a un efecto base en comparación” frente al año anterior.

Juan David Robayo, analista senior de Itaú Colombia, también coincide en que la vivienda sería uno de los elementos que impulse el dato.

Para junio, esperamos que la inflación aumente 0,19% intermensual (0,43% en mayo; 0,30% un año antes), impulsada por la vivienda, principalmente por los precios de los alquileres, al mismo tiempo que se contrarresta parcialmente por una inflación alimentaria más suave”, dijo.

“Prevemos un IPC sin alimentos de 0,24% (7,53% interanual). En términos anuales, la inflación alcanzaría 7,0%, descendiendo ligeramente desde el 7,2% observado en mayo. El máximo en marzo de 2023 fue de 13,34%”, agregó el analista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 Gobierno reveló que financiará parte del Presupuesto con apoyo de las multilaterales

El Conpes envió un concepto favorable para que el Gobierno solicite préstamos externos hasta por US$5.000 millones para las vigencias de 2024 y 2025

Tecnología 22/07/2024 Tras reparos de la Procuraduría, MinTIC revocó licitación de ‘Escuelas Potencia Digital’

El Ministerio afirmó que no se hizo ninguna adjudicación; por lo tanto, no hay afectaciones de bienes para los participantes del proyecto

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/07/2024 El gremio de taxistas levanta el paro y retiran los bloqueos en las principales ciudades

El paro no solo se concentra en Bogotá; también estará en Cartagena, Cali, Neiva, Bucaramanga, Valledupar, Santa Marta, Pasto, Tunja y Manizales