.

Índice del Pollo Asado cayó 3,11% en abril y anticipa que la inflación cederá este mes

lunes, 6 de mayo de 2024

Los analistas consultados por LR también prevén una caída de la tasa de inflación. Según la encuesta se Citibank se espera 7,14%

La inflación en Colombia continúa siendo uno de los temas más recurrentes dentro del debate de la opinión pública, haciendo seguimiento al comportamiento que dejó la economía a nivel nacional el año pasado y a las preocupaciones sobre la reactivación económica que lidera el Gobierno.

Con este escenario de fondo, LR presenta una nueva edición de su tradicional Índice del Pollo Asado, IPA, su medición para hacerle seguimiento a la variación de los precios de este platillo tradicional que sirve como precedente a la publicación del dato oficial este miércoles 8 de esta semana por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

En esta oportunidad, el IPA prevé para abril un incremento de 11,72% anual, al pasar de un precio promedio de $36.571 para este mes en 2023 hasta $40.857 en 2024.

No obstante, en la comparación mensual, el Índice del Pollo Asado registró una caída de 3,11% para abril, al pasar de $42.167 hasta $40.857.

Por ciudades

Al segmentar por ciudades, vale la pena rescatar que solo Tunja registró una contracción de -2,66% anual, al pasar de $32.300 en abril del año pasado hasta $31.433 en este mes.

En el resto de las seis capitales que conforman este índice se registraron incrementos anuales, siendo Villavicencio (30,99%) y Cúcuta (27,32%), con el mayor dato, entre las urbes.

Ahora bien, al observar la comparativa mensual, el IPA solo registró ligeras alzas en Cúcuta y Villavicencio, pero en el resto de las urbes cayó o se mantuvo estable, como en los casos de Bogotá ($41.100) y Tunja ($31.433).

¿Y cómo le irá a la inflación?

Este comportamiento está ligado a las expectativas que tienen los analistas sobre el dato de marzo de la inflación, el cual, según la encuesta de Citibank, se espera retroceda desde 7,36% hasta 7,14% en promedio. En la encuesta de este mes también se prevé una expectativa mínima de 7,01% para el desempleo, y otra máxima de 7,30%.

LOS CONTRASTES

  • Andrea Ríos SernaJefe de Estudios Macroeconómicos de Anif

    "Esperamos que la inflación continúe con la tendencia a la baja que ha venido registrando desde hace un año. Es un comportamiento que se observaría en todos los componentes, es decir, bienes, servicios, regulados y alimentos"

  • Juan David RobayoEconomista senior de Itaú Colombia

    “El rubro de vivienda y de servicios públicos seguirá siendo el mayor jalonador de la inflación, ante unos precios de los arriendos que siguen altos, junto a los costos de la electricidad”.

Por otro lado, entre las expectativas más altas están las de Grupo Bancolombia (7,30%); Banco de Bogotá (7,25%); BTG Pactual (7,24%) y Banco Santander, Bbva y Colfondos, empatando con 7,20%.

Andrea Ríos Serna, jefa de Estudios Macroeconómicos de Anif, aseguró que la entidad espera una inflación mensual de 0,5%, lo que se traduciría como una inflación anual de 7,1%.

“Esperamos que la inflación continúe con la tendencia a la baja que ha venido registrando desde hace un año”, anotó Ríos.

La experta explicó que este comportamiento se reflejaría en todos los componentes, es decir, tanto en bienes como en servicios, alimentos y regulados.

No obstante, si bien esperan un comportamiento general a la baja, la lupa está sobre el componente de los regulados.

“Si bien estamos esperando un menor dato frente al mes anterior, este sería como el componente que más contribuiría a la inflación por los incrementos que se han dado en los costos energéticos por cuenta del Fenómeno de El Niño y da la ponderación importante que tiene el componente de regulados en la inflación total”, puntualizó Ríos en su visión.

En este análisis a la baja de la inflación también coincide Julio Romero, economista jefe de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

“La inflación anual se desaceleraría a 7,14%, su nivel más bajo desde inicios de 2022, aunque su descenso (-22 pbs) sería el más lento del actual ciclo desinflacionario”, apuntó Romero.

El analista agregó que, desde la entidad, esperan una variación mensual de 0,57% vs 0,78% en abril de 2023. “De los cuatro grandes rubros, servicios, regulados y bienes registrarían descensos de su inflación anual”, mencionó.

Al igual que su colega, Romero aseguró que el evento climático de El Niño, presionaría los alimentos perecederos, mientras que los regulados estarían siendo empujados por electricidad y agua.

Para el experto de Corficolombiana, los arriendos volverían a generar presiones inflacionarias, aunque sería a un menor nivel, ya que el pico de la indexación fue en febrero.

Los bienes, según Romero, registrarían una inflación a la baja, “en línea con la debilidad de la demanda, lo que derivó en las caídas en ventas de vehículos y prendas de vestir” .

Además de coincidir con sus colegas sobre las proyecciones sobre el arriendo y los servicios públicos, Juan David Robayo, analista senior de Itaú Colombia, los precios de los alimentos también se verían comprometidos con un alza mensual de 1%.

Para esta entidad, se espera un incremento mensual de la inflación de 0,58%, lo que llevaría el dato anual de 7,36% a 7,15%.

Robayo consideró que “este dato de inflación serán claves pensando en la próxima reunión del Banco de la República en el mes de junio, en donde la junta ha remarcado que futuras decisiones serán dependientes de los datos”.

Vale la pena resaltar que el pasado martes 30 de abril, la Junta Directiva de la entidad recortó en 50 puntos básicos la tasa de interés hasta 11,75%.

Las medidas para la reactivación del país

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló que su cartera está elaborando una serie de proyectos que enviará al Congreso de la República para la reactivación económica.

Entre las iniciativas, hay viejas conocidas, como la propuesta de reducir el impuesto de renta corporativo o flexibilizar la regla fiscal, la que ha recibido más críticas entre los analistas.

Además, también se prevén la creación de estímulos fiscales para la inversión en energías renovables y también la ampliación del cupo de endeudamiento a más de US$17.000 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bolsas 24/05/2024 Los bonos de Colombia caen tras las alertas del Presidente sobre el techo de deuda

Petro ha sacudido en ocasiones a los mercados en el pasado, incluso con sus críticas al banco central y al proponer la idea de controles de capital.

Construcción 23/05/2024 ANI finalizó anticipadamente vía 4G Bucaramanga-Pamplona por no culminar obras

La entidad destaca que tras varias gestiones adelantadas ante las autoridades de Floridablanca, no fue posible concretar con la Alcaldía

Energía 24/05/2024 Colombia planea aumentar la producción de petróleo impulsando más perforaciones

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dice que Colombia puede elevar la producción a alrededor de 800.000 barriles de petróleo por día para fin de año