.
HACIENDA

Flexibilización de la regla fiscal, entre las propuestas del Gobierno para la reactivación

viernes, 3 de mayo de 2024

Flexibilización de la regla fiscal, entre las propuestas del Gobierno para la reactivación

Foto: Gráfico LR

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que esta medida debe ajustarse al crecimiento bajo del país en 2023. Hay más planes

Luego del cónclave del Gobierno el domingo pasado en Paipa, surgió una serie de iniciativas sobre la reactivación económica del país, que el mismo Ejecutivo prometió cumplirla este año.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se encargó de informar sobre esas propuestas, que estarán concentradas en una tres proyectos que serán entregados al Congreso de la República.

Los proyectos conocidos

Entre las iniciativas hay algunas viejas conocidas, como el proyecto radicado de ampliar el cupo de la deuda externa del país hasta US$17.607 millones. Esta sería la cuarta vez desde 2010 que se expande el cupo de endeudamiento.

El titular de Hacienda aseguró que a este proyecto se le entregará un mensaje de urgencia, para que pueda ser debatido conjuntamente en las comisiones terceras de la Cámara de Representantes y del Senado, dada su premura.

Otra de las iniciativas que plantea Bonilla está enfocada en lo que sería la segunda reforma tributaria del Gobierno, concretamente, la reducción progresiva del impuesto sobre la renta para las empresas.

Esta fue anunciada por el presidente Gustavo Petro en la oficialización del salario mínimo para 2024 en diciembre, pero hace menos de un mes había sido relegada para presentarse en 2025, dada la actual agenda legislativa.

El ministro también mencionó un proyecto de incentivos al turismo y sobre las inversiones forzosas en el sector financiero, de los cuales no se han entregado mayores especificaciones.

La iniciativa polémica

Ricardo Bonilla también contempla para la reactivación económica una iniciativa cuyo debate parecía estar zanjado: flexibilizar la regla fiscal. “Estamos mirando si construimos un proyecto relacionado con la regla fiscal, dadas las inflexibilidades que hoy tiene. Es darle flexibilidad a la actual regla, ya que una cosa es tener una regla con un país que crece a 3%, 4% o 10%, en Colombia nunca ha sido así; y otra es una regla fiscal en un país que creció el año pasado a solo 0,6%”, aseguró Bonilla.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoRector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda y Comercio

    “Un anuncio como este es un mal mensaje para las calificadoras de riesgo e inversionistas internacionales. Genera más incertidumbre sobre la inversión”.

La iniciativa fue rechazada por parte de académicos y expertos. José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, aseguró que en primer lugar es “una mala idea” para un programa de reactivación económica.

“La razón por la cual la economía no crece es la incertidumbre en materia de inversión privada. Este anuncio es un mal mensaje para las calificadoras de riesgo e inversionistas internacionales. Por lo tanto, genera más incertidumbre sobre la inversión”, aseguró Restrepo.

Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, explicó que el gasto del Gobierno aumentó desde 2021 hasta la fecha pero se “camuflaba” en medio de la reactivación económica.

El experto dijo que con esta propuesta, el Gobierno se expone a riesgos de sostenibilidad que se traducirán en mayores tasas de interés y en desaceleración económica, por lo que se debería acelerar los gastos en funcionamiento.

Anticipan que la prima de riesgo país subirá

Ante el anuncio del respectivo proyecto, José Ignacio López, presidente de Anif, aseguró que esta iniciativa subirá el riesgo país en caso de materializarse. “Mayores tasas de interés de largo plazo no son una receta de reactivación”, dijo López.

Su colega, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, recordó que el ajuste fiscal de Colombia desde la pandemia ha sido más lento que el de sus similares, como Chile, Perú, México y Brasil, por lo cual, la prima de riesgo continúa por encima de los niveles de los pares de la región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 16/05/2024 Este año se han registrado 25 bloqueos y 250 horas de afectación en vía Panamericana

En cada paro se deja de movilizar 25 millones de kilos en transporte de carga, que van hacia el Cauca y hacia el suroccidente

Laboral 18/05/2024 Ponencia para tercer debate de la pensional plantea nuevas comisiones para las AFP

El texto, radicado ayer en la comisión séptima mantiene el umbral de 2,3 salarios mínimos y establece dos comisiones para las AFP

Comercio 15/05/2024 AmCham dice que productos manufactureros crecieron 492% por el TLC con EE.UU.

Según cifras de AmCham y el Dane, desde la entrada en vigencia del TLC con EE.UU., los productos de manufactura se fortalecieron