.
HACIENDA "Hay valor en un ajuste gradual porque todavía estamos en un momento de incertidumbre"
miércoles, 15 de septiembre de 2021

Bibiana Taboada, la codirectora del Banco de la República, aseguró que se deben revisar con cautela los factores que afectan a la inflación

  • Carolina Salazar Sierra

Luego de que se registrara una inflación anual de 4,44% en agosto, la codirectora del Banco de la República, Bibiana Taboada, aseguró que es hay valor en hacer un ajuste gradual de la tasa de intervención, dado que la economía todavía se está recuperando.

"Veo una economía que, si bien se ha recuperado, todavía tiene una brecha de producto, todavía tiene un rezago grande, incluso en su componente cíclico en el mercado laboral, y podría todavía beneficiarse de un estímulo monetario. Por ese lado veo que hay valor en un ajuste gradual. Pero también veo valor en un ajuste gradual porque todavía estamos en un momento de incertidumbre", dijo Taboada en un evento del Banco Itaú.

De acuerdo con la codirectora, la gradualidad con la que se haga el ajuste dependerá de los datos que se conozcan en los próximos meses sobre la pandemia, la actividad económica y la inflación.

Estas declaraciones se dieron a pocos días de que se celebre la reunión de septiembre de la Junta Directiva del Banco de la República, donde, en promedio, los analistas esperan que el Emisor aumente la tasa de política monetaria por primera vez desde hace 11 meses.

Según los resultados de la última encuesta de expectativas del Banco, se espera que en este mes la Junta decida subir la tasa en 25 puntos básicos, llegando a 2%. El alza continuaría en los meses siguientes, cerrando el año entre 2,25% y 2,50%.

Este ciclo de normalización de política monetaria contribuiría a controlar la inflación, que empezó a aumentar en mayo, luego de los bloqueos en las vías que se dieron en medio del paro nacional.

La codirectora aseguró que se deben revisar con cautela los factores que afectan a la inflación, tales como el efecto de base estadística, el aumento de precios por las cadenas logísticas internaciones y el incremento de la demanda interna, pues se esperaría que las expectativas de inflación se mantengan ancladas.

"Nos toca mirar con cautela porque no solo no queremos que la inflación se suba, pero tampoco queremos que las expectativas de inflación se suban. Hasta el momento las expectativas han estado bien ancladas a la meta del Banco. Para este año las expectativas han aumentado un poco por encima de la meta, pero para el próximo año las expectativas vuelven rápidamente a ubicarse muy cercano a a la meta, eso da un parte de tranquilidad, pero hay que mantenerlo. Esas expectativas hay que mantenerlas ancladas", anotó Taboada.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/10/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 45,20 millones de vacunas contra el covid

Un total de 20,07 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 402.234 dosis

Minas 22/10/2021 "Colombia no es todavía un país minero pero tiene todo el potencial para serlo"

Este viernes finalizó en Congreso Nacional de Minería en el que actores de la industria y otras personalidades discutieron sobre el futuro del sector

Hacienda 26/10/2021 Indicador de Confianza del Consumidor del Dane en su nivel más alto en septiembre

Se ubicó en 37,7, subiendo 1,8 puntos frente a agosto y 4,2 anual. Cúcuta, Santa Marta, Cali y Bucaramanga, con la mayor confianza

MÁS ECONOMÍA