.
HACIENDA Analistas prevén que el ciclo alcista en la tasa del Emisor inicie en septiembre
lunes, 23 de agosto de 2021

Según la encuesta de expectativas del Banco de la República, se espera que la primera subida sea de 25 puntos básicos

Carolina Salazar Sierra

Luego de 11 meses consecutivos en los que la Junta Directiva del Banco de la República mantuvo la tasa de política monetaria en el mínimo histórico de 1,75%, los analistas, en promedio, prevén que el ciclo alcista comenzará en septiembre.

Así se evidenció en la última encuesta de expectativas del Emisor, en la que se espera que en ese mes la Junta decida subir la tasa en 25 puntos básicos, llegando a 2%. El alza continuaría en los meses siguientes, cerrando el año entre 2,25% y 2,50%.

“En principio, esto se deriva del buen comportamiento de la actividad de la mano de un repunte inflacionario que ha comenzado a presionar expectativas al alza. Con ello en mente, el Banco Central podría iniciar su proceso, gradual, de incremento en tasas, enviando el mensaje de control a las expectativas y, en todo caso, mantendría una postura bastante acomodaticia”, dijo Alejandro Reyes, economista principal de Bbva Research para Colombia.

Este ciclo de normalización de política monetaria contribuiría a controlar la inflación, que empezó a aumentar en mayo, luego de los bloqueos en las vías que se dieron en medio del paro nacional.

“Al subir las tasas de interés se envía la señal de que se está controlando la inflación, quienes forman los precios estarán viendo que la inflación es parecida a la meta del Banco de la República. Importante recordar que la inflación es el impuesto más difícil para las poblaciones de ingreso bajos”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

De acuerdo con el analista, aumentos en la tasa de intervención también permitirán que los ahorradores obtengan rentabilidades más favorables y que sus ahorros puedan crecer más que la inflación. En general, aumentaría la rentabilidad de varios de los productos financieros.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteEconomista principal de Scotiabank Colpatria

    “La ventaja de normalizar la tasa de interés es que a los ahorradores les van a comenzar a rentar sus ahorros de manera positiva, en términos de la inflación”.

  • Alejandro ReyesEconomista principal de Bbva Research para Colombia

    “Nuestro escenario prevé el incremento de tasas en septiembre de este año. Esto se deriva del buen comportamiento de la actividad, de la mano del repunte inflacionario”.

David Cubides, economista del Banco Itaú, señaló que la normalización de la política monetaria permitirá disminuir el impulso de la demanda interna.

“El alza empieza a alinear a la economía colombiana con los movimientos observadas en otros países de la región que ya han iniciado los incrementos en los tipos de interés. Tasas más elevadas contribuirían a balancear los desequilibrios externos de Colombia, al disminuir el impulso de la demanda interna, en un ambiente de un amplio déficit de cuenta corriente que registra el país”, explicó Cubides.

Por el contrario, el aumento en la tasa de intervención puede desestimular el acceso al crédito, dado el aumento en el costo de los mismos.

“Un incremento en tasas usualmente reduce el apetito por la toma de crédito, sin embargo, en esta oportunidad los niveles actuales de tasas, incluso si subieren un poco, siguen siendo muy atractivos para tomar crédito, por lo que el efecto sería menos marcado”, explicó Reyes.

Además, señaló que la normalización de la política monetaria puede desincentivar la inversión.

“Claramente algunos negocios pueden ya no ser tan atractivos y pueden frenarse, pero quizás eran atractivos nada más bajo condiciones muy especiales que no van a estar presentes toda la vida”, mencionó finalmente el economista del Bbva Research.

Esperan que la tasa llegue a 3,25% en 2022

De acuerdo con la encuesta de expectativas del Banco de la República, en promedio, los analistas esperan que la tasa de política monetaria cierre 2022 en 3,25%, con lo que el Emisor continuaría estimulando la reactivación.

“La tasa de 3,25% sigue siendo baja para la historia colombiana, una de las menores. Por lo que un ajuste gradual de este tipo mantendría una política acomodaticia, es decir, un estímulo monetario, por un tiempo aún prolongado, pero más acotado y consecuente con la recuperación en actividad e inflación”, dijo Reyes.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/09/2021 La demanda de energía ya superó a nivel nacional los niveles vistos en prepandemia

De acuerdo con datos del Sistema Interconectado Nacional, durante 2021, Colombia ha registrado tres picos históricos de consumo.

Educación 17/09/2021 Falta de presencialidad en colegios afectará la productividad y crecimiento económico

De acuerdo con un informe de la Ocde, Colombia fue uno de los países que más días mantuvo cerrados los colegios en la pandemia

Tecnología 18/09/2021 Tecnología, el gran vacío de las estrategias contra ola de criminalidad

Hay que acabar con la percepción de que las tecnologías disponibles solo se usan o han usado en casos de “alto perfil”, en los que que se vuelven mediáticos, descritos como de alto valor

MÁS ECONOMÍA