.
HACIENDA

Hacer mercado se encareció 0,4% en un mes; verduras son las más caras de la canasta

lunes, 7 de noviembre de 2022

Muebles y artículos para el hogar registraron una variación anual de 16,74%, la segunda mayor del año después de los alimentos

Síganos y léanos en Google Discover

El costo de vida en Colombia está por las nubes. El Dane reveló que la inflación anual para el mes de octubre llegó a 12,22%, el nivel más alto desde marzo de 1999 cuando el Índice de Precios del Consumidor (IPC) se encontraba en 11,17%

Nuevamente el rubro que tuvo mayor crecimiento fue el de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, división de gasto que jalonó la inflación, con un total de 27,02%; seguido de artículos para el hogar, con 16,74%; y una tercera restaurantes y hoteles, que vio un alza en los precios de 16,55%. Estos tres rubros superaron el dato promedio anual.

En cuanto al sector de alimentos se refiere, los mayores incrementos de precios se registraron en las subclases yuca para consumo en el hogar (116,27%), cebolla (97,55%) y arracacha, ñame y otros tubérculos (96,23%). Dado que, si tenemos en cuenta el dato del segmento de alimentos en septiembre y lo comparados con el actual, hacer el mercado subió 0,4% en un mes.

De otro lado, la división Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar que registró una variación anual de 16,74%, siendo esta la segunda mayor variación anual, contiene importantes rubros como el de productos de aseo, tema esencial en el hogar y que para el mes de octubre subió 18,40%, al igual que las subclases de productos de limpieza y mantenimiento que subió 34,54%.

Pero no solo la canasta básica familiar en compañía de los productos esenciales en el mantenimiento y limpieza del hogar presentaron los mayores incrementos, pues las salidas a restaurantes y actividades de disfrute asociadas a las vacaciones y viajes fueron la tercera con mayor alza de precios con 16,55%.

De esta forma, es correcto decir que no hay segmento que la inflación de este año no haya afectado, encareciendo el costo de vida de todos los colombianos sin importar el estilo de vida o estrato socioeconómico al que pertenezcan.

Finalmente, otro dato que se puede destacar es el de la división Información y comunicación que registró una variación anual de 0,21%, siendo esta la menor variación anual. En octubre de 2022, el único incremento de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación (3,19%). Servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/10/2026

Hacienda y Congreso acuerdan reducir $6,4 billones para deuda de PGN 2027

Servicio de deuda contará con recursos por $149 billones, $392,6 billones a funcionamiento y $86,9 billones a inversión

Construcción 13/10/2026

Las ventas de vivienda cayeron 25% en agosto y en lo corrido del año se han reducido 17,5%

Hasta agosto se registraron 79.226 lanzamientos, 105.226 ventas y 70.264 iniciaciones. Frente al mismo periodo del año anterior, estos indicadores cayeron 17,5%, 11,7% y 14,1%, respectivamente

Hacienda 13/10/2026

Villar advierte que Colombia podría completar siete años sin cumplir la meta de inflación

El gerente general del Banco Central dijo que la inflación sigue alejándose de la meta y las presiones sobre los precios mantienen encendidas las alertas del Emisor