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EDUCACIÓN

Habrá siete millones de niños dentro del Programa de Alimentación Escolar a 2022

martes, 30 de abril de 2019

María Victoria Angulo, ministra de Educación. LR

Desde minEducación se busca pasar de 900.000 niños en la jornada única a 1,8 millones en cuatro años. Este sector recibirá $216 billones del Plan Nacional de Desarrollo

Laura Lucía Becerra Elejalde

Con una inversión superior a $41 billones, el presupuesto de educación para 2019 no solo es el más alto a la fecha, sino uno de los principales rubros del Presupuesto General. En Inside LR, María Victoria Angulo, ministra de Educación, habló sobre los cambios que trae al sector el Plan Nacional de Desarrollo (PND), sobre el cumplimiento de los acuerdos con los estudiantes y los avances con los docentes.

¿Cuáles son los principales puntos que introduce el PND?
Los recursos en materia educativa para el PND son $216 billones, cerca de 42% del eje de Equidad. En primera infancia, buscamos pasar de 1,3 millones de niños atendidos integralmente a dos millones de niños. Nuestra meta de jornada única es pasar de 12% a 24%, de 900.000 niños a 1,8 millones; en fortalecimiento de educación media, la doble titulación, trabajamos con el Sena en llegar en cuatro años a 650.000 niños y jóvenes. Otro tema está asociado con acompañar a directivos y rectores con 8.000 oportunidades de maestría, 126.000 de formación continuada y 4.000 de investigación.

¿En qué van los compromisos con los estudiantes?
Esto está también en el Plan. En educación superior hablamos de la meta del incremento de cobertura de 53% a 60%. Hubo un incremento sustancial a la base presupuestal, este año fue de 3,5% sumado a los recursos que tradicionalmente recibían las universidades por este concepto. Incrementos a inversión: este año son $350.000 millones, de los cuales $250.000 millones son para el pago de pasivos, y que ya está habilitado que se puede hacer por el PND, y $100.000 millones para inversión en ciencia.

Cabe recordar que no son solo 31 universidades, sino 61 instituciones contando a las técnicas y tecnológicas. A esto se suma el trabajo por la reforma integral del Icetex y el fortalecimiento de Colciencias, que tiene el desafío de transformarse en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Fueron temas que quedaron incluidos en el acuerdo y están integrados en la ponencia del Plan.

Los maestros marcharon el jueves pasado, ¿se justifica un paro de su parte?
Desde que entramos ya hemos tenido más de 48 espacios con las directivas de Fecode. En 2018 nuestra prioridad era honrar los acuerdos con los maestros como la bonificación docente, la evaluación diagnóstico formativa y los cursos de ascenso. A diciembre, se cumplieron todos estos acuerdos.
El inicio de 2019 coincidió con una mesa que se da cada dos años. Entre los puntos discutidos está el del Sistema General de Participaciones, que con la primera ponencia aprobada ya quedó incluido. También tenemos un avance gradual en preescolar y seguimos revisando temas de salud, bienestar y de agenda educativa.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo SarmientoExperto en educación

    “La jornada continua no solo es poner a los niños a tener más clases, sino también a complementar con formación integral. Si le dedican recursos, esto se puede lograr”.

¿Cómo se gestionará el mecanismo de obras por impuestos en el Fondo de Financiación de la Infraestructura Educativa?
Hemos hablado con distintas empresas para que se sumen y apoyen con dotación. El mecanismo funciona como todo lo de obras por impuestos: la empresa elige un proyecto, este es avalado por los ministerios y se suman a la entidad para su ejecución.

El Ffie se viene enriqueciendo con un artículo que habla de que Colombia tenga un censo de infraestructura educativa, algo clave para las asignaciones públicas. En febrero, encontramos que 70% de las obras está concentrado en solo dos contratistas, esa acumulación generó que no contaran con la capacidad financiera e incumplieran a entidades territoriales que han hecho muchas denuncias.

Tenemos reactivados 127 proyectos que no habían podido continuar por alguna razón, 32 cesiones que ya se hicieron efectivamente, 32 en estudios y 172 incumplimientos. Tenemos que tomar las acciones jurídicas con los contratistas. El Ffie tiene un presupuesto de $3,3 billones, definimos un fondo de contingencia para reactivar el esquema y que estos procesos sigan avanzando.

¿Cómo se realizará la reforma al Icetex?
La reforma del Icetex tocará temas de gobernanza, estructuras a las tasas, fuentes de financiación y productos que hagan del Icetex una entidad sostenible. Se han hecho cuatro mesas de trabajo, y luego de que salga será un trabajo muy fuerte para este semestre estructurar la propuesta.

El PND crea una unidad administrativa para Alimentación Escolar, ¿qué funciones tendrá?
En 2012 llegó al MinEducación la función de liderar la política de alimentación escolar, lamentablemente en todos estos años no se le dio institucionalidad, en el Ministerio no hay un área que tenga explícitamente esta función. Dado que es un tema vital, se crea esta unidad administrativa para el PAE, adscrita a MinEducación, que trabaje temas de contratación, análisis, estudios de costos, política nutricional y transparencia. La idea es tener una infraestructura para apoyar a alcaldes y gobernadores. En el Plan quedó la meta de pasar de 5,3 millones a siete millones de niños con alimentación escolar.

¿Cuántos estudiantes se han beneficiado de Generación E y cuánto se ha invertido?
Generación E tiene tres componentes, el primero, Equipo, incluye los acuerdo con estudiantes y maestros, son más de $4,5 billones que ya están en ejecución. Van 18.000 estudiantes beneficiados, más de 15.000 a gratuidad y cerca de 2.700 jóvenes por reconocimiento a su Excelencia. La meta es llegar a 80.000 beneficiarios este año en el componente de Equidad y 4.000 en Excelencia, hemos logrado mayor equilibrio en las asignaciones, pues 42% son universidades privadas y 58% son públicas.

El perfil
María Victoria Angulo es economista de la Universidad de los Andes, cuenta con una maestría en Desarrollo Económico de la misma universidad y una en Análisis Aplicado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España). Inició su carrera profesional en el Departamento Nacional de Planeación y fue Directora de Fomento de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional. Entre 2011 y 2015 fue Directora Ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación y en 2016 asumió como Secretaria de Educación de Bogotá. Desde agosto del año pasado se desempeña como ministra de Educación.

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