.
ENERGÍA Habrá revolcón en las funciones que tiene la Creg, la Upme y la operadora XM
jueves, 30 de enero de 2020

La Misión para la Transformación Energética propone reestructurar la Creg y garantizar la plena independencia de XM

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Las recomendaciones finales de la Misión para la Transformación Energética dejaron las bases para un revolcón de funciones en los entes del sector. Con las nuevas exigencias del mercado, ante escenarios de ‘descarbonización’ y empoderamiento del consumidor, los expertos concluyeron que es necesario replantear facultades de la Creg, la Upme y XM, así como reestructurar los objetivos estratégicos a los que apunta cada institución.

Los ajustes que requiere el andamiaje institucional, explicaron los expertos, fortalecerían la prestación del servicio, garantizarían la cobertura y permitirían mejorar la información de los costos y subsidios.

Para lograr esos objetivos, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) tendría que simplificar sus procesos, al mismo tiempo que conforma una nueva comisión que discuta periódicamente la agenda regulatoria de la entidad.

“La comisión emite muchas resoluciones al año, que de cierto modo son excesivas. Se debe crear una agenda para que haya reuniones como las sesiones que hace la junta directiva del Banco de la República. El Ministerio de Minas y Energía y seis comisionados harían parte del comité para que se tomen decisiones de fondo en el sector”, explicó Fernando Barrera, uno de los expertos de la Misión.

Bajo esta figura, la instancia decisoria de la entidad, que actualmente tiene 11 miembros (3 del Gobierno y 8 de dedicación exclusiva), se reduciría a 7 (1 del Gobierno y 6 expertos). Con esto se eliminaría la presencia del Ministerio de Hacienda y del Departamento de Planeación Nacional, pues dejarían de ser del cuerpo colegiado y se centrarían en sus funciones fiscales.

“El objetivo de este cambio es que los miembros sean percibidos como pares del ministro de Minas y Energía, y que se reduzcan las asimetrías de información entre el ministro y los comisionados”, señalan los expertos, quienes agregan que: “La pluralidad de los perfiles deberá implementarse”.

Los cambios que se plantean para la regulación también se vendrían para la entidad de planeación. Así, la Unidad de Planeación Minero - Energética (Upme) deberá fortalecer su labor, pero contará además con un departamento ambiental. En estos ajustes, “deberá dejar de hacer labores de contexto en el sector minero y dedicarse estrictamente a los sectores energéticos, dejando a la Agencia Nacional Minera a cargo”.

Otra de las grandes modificaciones es que XM se consolide como una entidad independiente. Según Barrera, se han presentado discusiones frente a los posibles conflictos de interés que tendría la participación mayoritaria de ISA (Interconexión Eléctrica S.A.) en XM. Por eso, aseguran que la firma tendría que pasar a ser una institución independiente, en la que la Nación sea el socio mayoritario.

“En particular, se propone que la Nación sea la dueña de 80% de la nueva XM y que 20% restante quede en cabeza de los agentes del mercado”, dijo.

Ángela Cadena, coordinadora de la Misión para la Transformación Energética, aseguró que el objetivo de estos resultados es “apoyar al Gobierno Nacional y a los diferentes actores del sector eléctrico colombiano en la consolidación de una propuesta robusta, cuya implementación permita avanzar hacia un mercado más flexible, que le abra las puertas a distintos agentes y tecnologías”.

Se prevé, por ahora, que estas sugerencias estarán disponibles para comentarios hasta el próximo 12 de febrero. Posteriormente, el Ministerio realizará el 24 de febrero un taller académico con el objetivo de que, a más tardar en marzo, se dé la publicación de los documentos definitivos.

Regasificadora de La Guajira es necesaria para garantizar la oferta de gas

Otra de las conclusiones de la Misión detalla que la planta de regasificación en La Guajira, además de requerirse para garantizar el abastecimiento pleno de la demanda a 2030, evitaría la desconexión de los mercados de la Costa y del interior del país. Por eso, los expertos explican que no se considera viable la importación de gas proveniente de Venezuela, sino la construcción de una nueva terminal que se uniría a la Regasificadora del Pacífico. Con estos dos complejos, añaden, se lograría garantizar la oferta total en todo el país.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/05/2021 En abril hubo 114 taladros activos en el país, tres más de los que hubo en marzo

De acuerdo con cifras de Campetrol, la producción estimada preliminar de crudo fue de 746.000 barriles diarios promedio en abril

Transporte 12/05/2021 Gobierno logró acuerdo con dos pueblos indígenas para mover suministros en Nariño

Pastos y Quillasingas pactaron con el ministro de Minas, Diego Mesa, y acordaron habilitar un corredor hasta el próximo viernes

Hacienda 13/05/2021 Gobierno espera respuestas del Comité del Paro para comenzar con intermediación

La ONU y la iglesia católica se han ofrecido como garantes para intermediar y supervisar las conversaciones entre las partes

MÁS ECONOMÍA