Empresarios ofrecieron 0,5 puntos adicionales a su propuesta de subida, sin embargo, los sindicatos sostuvieron que no rebajarán su petición de 8,1%

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El punto de encuentro para definir el salario mínimo para el próximo año logró un nuevo acercamiento ayer en medio de un clima de tensión entre los gremios y las centrales de trabajadores. Los empresarios cedieron en 0,5 puntos adicionales en su oferta, con lo que su nueva propuesta, un incremento de 5% para el salario mínimo y el subsidio de transporte, se fijó en $46.257 adicionales.

De este modo, la diferencia entre las dos propuestas se redujo a $28.594, pues con el incremento propuesto por los gremios el salario total quedaría como mínimo en $971.405, mientras que los sindicatos se mostraron firmes en que no negociarán por debajo de un aumento de 8,1%, con el fin de llegar a $1 millón en la remuneración básica.

Desde los empresarios, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, criticó que los sindicatos han sido inflexibles con la cifra y se mostró preocupado por una posible falta de voluntad de diálogo en la mesa de concertación.

“Tenemos la responsabilidad de un salario que le dé mayor poder adquisitivo a los trabajadores, pero también de preocuparnos por la generación de empleo, pero lamentablemente ellos no están dispuestos a bajar”, criticó Cabal al término del encuentro.

Esta posición la compartió el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien aseguró que los gremios salieron “decepcionados” de la reunión. “Vinimos a negociar, llegamos a proponer a los representantes de los trabajadores un incremento de dos puntos por encima de la inflación del año entrante y la respuesta que tuvimos es que no se iban a mover ni tenían ninguna contraoferta”, dijo Mac Master.

Por el lado de las centrales obreras y las confederaciones de pensionados se ratificó la solicitud de un salario mínimo de $1 millón, y también se recalcó en otras exigencias como la congelación de los regulados como los combustibles y servicios públicos, y que se reduzca para todos los pensionados el aporte en salud de 12% a 4%.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Alberto CabalPresidente de Fenalco

    “Hablamos de un porcentaje que no es solo para salario mínimo sino también de auxilio de transporte, es 0,5 puntos más en prestaciones que le toca pagar a empleadores”.

“Esta era una proposición seria, con los pies sobre la tierra, en la perspectiva de propiciar un acuerdo”, dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), quien aseguró que la propuesta de los empresarios “está aún muy lejos de la aspiración del movimiento sindical de cara al deber ser del salario mínimo en Colombia”. El lunes se presentarán las salvedades y ambas partes se volverán a sentar el jueves 19 en busca de un acuerdo antes del 30 de diciembre, de lo contrario, el Gobierno lo fijará por decreto.