.
ENERGÍA

Gremios minero-energéticos pidieron reconsiderar varios impuestos

martes, 4 de octubre de 2022

El riesgo que conllevaría elevar aún más la carga tributaria para el sector, dijeron, es que las inversiones en él lleguen a cero

El sector minero-energético le reiteró al Gobierno Nacional que su aporte a las finanzas de la Nación ya son mayores en épocas de precios altos de los commodities. Incluso, afirmó, sus aportes pasarán de $72,7 billones en 2022 a más de $90 billones en 2024 sin la entrada en vigencia de la reforma.

La comunicación la hicieron los gremios (ACP y ACM) a través un documento conjunto, en el que le enumeran al Gobierno, en el marco de la radicación de la ponencia en el Congreso de la República, el peso que ya tienen las empresas afiliadas a ellos en términos tributarios.

El riesgo que conllevaría elevar aún más la carga tributaria para el sector, dijeron, es que las inversiones en él lleguen a cero. Esto, dado que Colombia tiene una de las mayores cargas tributarias de la región y la reforma la seguiría aumentando.

Si bien lo señalan los expertos, en que el Gobierno ya dio 'la mano a torcer' en varios aspectos -como mantener las regalías deducibles de la base del Impuesto a la Renta-, los gremios insisten en que la nueva propuesta del Gobierno reemplaza esta deducibilidad por la sobretasa en el impuesto a la renta de cinco puntos, lo que hace que aumente la carga tributaria.

Más allá de los aportes fiscales, el documento también afirma que se perderían cerca de 20.000 empleos directos. Además, "se vería afectada la contratación de bienes y servicios, rubro que para el 2021 ascendió a más de $29 billones de pesos".

Por todo lo anterior, el llamado de los gremios puntualizó que que el Gobierno y el Congreso deberían considerar ajustes frente a la sobretasa al impuesto a la renta y la eliminación del impuesto a las exportaciones. Esto, "al considerar su inconveniencia técnica, normativa y constitucional".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 06/12/2022 Banco de la República entregó proyección de inflación de 7,5% para el próximo año

El Emisor entregó a la Mesa de Concertación salarial sus proyecciones de inflación. Espera que cierre 2022 de 12,2%, pero bajará en 2023

Hacienda 06/12/2022 Noviembre cerró con nuevo pico del IPC y la cifra es jalonada por alimentos

Este rubro ha subido 27% este año, seguido por artículos para el hogar con 17% y restaurantes y hoteles que se encarecieron 16%

Hacienda 05/12/2022 Colombia, entre los países de América Latina que aún no tocan techo en la inflación

Entre las 17 principales economías de la región, ocho reportaron en los informes de octubre y noviembre una pausa en la subida del IPC

MÁS ECONOMÍA