.
Camilo Sánchez, presidente de Andesco
ENERGÍA

Gremios del sector energía piden preservar el carácter técnico e independiente de XM

martes, 9 de julio de 2024

Camilo Sánchez, presidente de Andesco

Foto: Camilo Sánchez, presidente de Andesco

Esto se dio frente a las versiones sobre cambios en las directivas de la operadora XM por parte del Gobierno Nacional

Los gremios del sector de energía del país se pronunciaron frente a lo que sería un revolcón en el esquema gerencial de la operadora XM por parte del Gobierno.

Fuentes consultadas por LR, señalaron en su momento que, los cambios del Gobierno no sólo se darían a nivel ministerial,sino que también tocarían el interior de algunas de las empresas mixtas en las que tiene presencia el Estado, tanto de forma directa, como indirecta.

Según dicha información el Gobierno buscará relevar de su cargo a María Nohemí Arboleda, actual gerente general de XM, por diferencias tanto con el presidente Gustavo Petro como con Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía.

Ante ello los gremios del sector de energía se pronunciaron sobre la independencia de la operadora y el papel que cumple en la operación del Sistema Interconectado Nacional.

"Preocupan versiones de algunos medios de comunicación según los cuales el gobierno nacional estaría analizando una posible intervención a XM, agente responsable de la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y de la administración del Mercado de Energía Mayorista (MEM) en el país", señala el comunicado.

Y agregan que, el llamado que hacen como actores del sector es a preservar el carácter técnico y la independencia de XM, "salvaguardando las normas que garantizan su gestión autónoma y libre, de manera que la confianza y credibilidad que ha construido desde su creación se mantenga, para el adecuado funcionamiento del sector y suministro del servicio eléctrico a millones de colombianos en todo el país".

Y destacaron la manera como opera XM, de cara a las necesidades del sector en el país.

"XM tiene la delicada tarea de operar el Centro Nacional de Despacho - CND, a través del cual se coordinan los recursos de generación, interconexión y transmisión del Sistema Interconectado Nacional, que tiene una capacidad de más de 20 mil megavatios de potencia y 29 mil kilómetros de líneas de transmisión, así como las de servir como Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales - ASIC y Liquidador de Cuentas de cargos por Uso de las redes del Sistema Interconectado Nacional – LAC, con transacciones que llegan a cerca $30 billones anuales, resultantes de las operaciones comerciales realizadas por todos los agentes del mercado, es decir, 103 generadores, 14 transmisores, 38 distribuidores y 138 comercializadores", concluye el comunicado.

Se recuerda que, la operadora del mercado de energía, recientemente se ha visto envuelta en la opinión pública ante los cuestionamientos del precio de la energía en la bolsa comercial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/07/2024 EE.UU. advierte por preocupaciones de empresarios a la hora de invertir en Colombia

Entre las observaciones, empresarios aseguran acceso más limitado a algunos ministerios y agencias durante la administración Petro

Hacienda 18/07/2024 El Gobierno Nacional debe hacer recorte de $31 billones para sanear cuentas fiscales

Un análisis del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana señaló que de los $20 billones que habrían recortado, solo se han ajustado $11,8 para sanear las finanzas públicas