.
ECONOMÍA Gobierno y líderes campesinos acordaron agenda en el Catatumbo
viernes, 9 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En cuatro semanas, trabajando en jornadas corridas los días martes, miércoles y jueves, los voceros de los campesinos del Catatumbo y la delegación de alto nivel del Gobierno Nacional, intentarán cambiarle la cara a esta región de Norte de Santander, que recibió el impacto de una parálisis a causa de un bloqueo de la vía Tibú-Cúcuta durante 53 días.

Estos son apartes de lo que se dialogó ayer por más de cinco horas en la gobernación, donde las partes se sentaron a la mesa para definir la agenda de trabajo que busca que los manifestantes no se vuelvan a tomar las vías y también evitar que se unan al Paro Nacional Agrario, pactado para el 19 de agosto.

Por parte del Gobierno Nacional, los designados fueron el Alto Consejero para las Regiones, Juan Carlos Mira; el director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría; el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya; del Interior, Carlos Gechem; de Agricultura, Andrés Felipe García y el director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master.

Este último fue el designado por los funcionarios de dar las declaraciones en las que señaló “hemos trabajado el día de hoy (ayer) en la metodología para abordar los 16 puntos que hemos definido conjuntamente entre el Gobierno Nacional y los campesinos del Catatumbo, seguimos las directrices del presidente Juan Manuel Santos, quien ha manifestado que no habrá temas vedados en las discusiones”, indicó, Bruce Mac Master.

Explicó que al pliego de peticiones de los voceros del paro campesino, que ha sido presentado desde un comienzo con una amplitud de 10 puntos, el Gobierno Nacional le ha sumado otros seis, con lo que esperan generar un cambio de estilo de vida para los catatumberos.

“Los puntos definen en convertir esta zona del departamento en un laboratorio de paz, trabajando en aspectos que no han sido tocados desde hace muchos años, incluyen la superación de la pobreza, un plan de desarrollo especial para el Catatumbo, educación, y la superación de la informalidad”, expresó Mac Master.

En representación de los campesinos, Eugenio Guerrero, señaló que los temas prioritarios que serán expuestos en la mesa son la declaración inmediata de la Zona de Reserva Campesina, la definición de una ruta de financiación e iniciar la ejecución de proyectos priorizados en el plan de desarrollo sostenible y la suspensión inmediata e indefinida de las erradicaciones de los cultivos de coca, entre otras.

En la mesa de diálogo lo acompañaron los miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo Juan Carlos Quintero, José del Carmen Abril, César Jerez, Olga Lucía Quintero, Elizabeth Pabón, el representante a la Cámara y Iván Cepeda quien actuará como garante.

El gobernador quiere que se trabaje sin afanes Actuando como acompañante de los diálogos, el gobernador de Norte de Santander, Edgar Jesús Díaz Contreras, mostró optimismo frente a lo que será una jornada de un mes que será definitiva para cambiar la suerte de una región golpeada, como el Catatumbo.

Mostró paciencia al resaltar que es necesario que los actores de la mesa de diálogo ofrezcan total disposición y el tiempo necesario para que las negociaciones salgan adelante.

“Lo importante es que no haya afanes, y se aborden con tranquilidad cada una de esas peticiones bajo argumentaciones que fundamenten dichas solicitudes de parte y parte, resultando de ahí acuerdos que verdaderamente logren crear un modelo piloto en el Catatumbo como territorio de paz para garantizarles una mejor calidad de vida a los campesinos”, puntualizó el mandatario seccional.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/09/2021 MinSalud informó que mayores de 70 años recibirán tercera dosis contra el covid-19

Por otra parte, para la población de 12 a 17 años se recomienda vacunar con Pfizer, y una vez el Invima dé su aval, con Moderna

Comercio 17/09/2021 Visita a España dejó perspectivas de inversión para Colombia por US$2.500 millones

Son proyectos que estiman generar casi 8 mil empleos en los sectores de software y TI, energías renovables, e infraestructura

Hacienda 15/09/2021 "Hay valor en un ajuste gradual porque todavía estamos en un momento de incertidumbre"

Bibiana Taboada, la codirectora del Banco de la República, aseguró que se deben revisar con cautela los factores que afectan a la inflación

MÁS ECONOMÍA