La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional Central (GNC) registró un superávit de $3,1 billones al final del primer trimestre de este año, que en términos del PIB equivale a 0,4%. De acuerdo con un balance preliminar de la Dirección General de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, los ingresos del GNC fueron superiores en 0,6 puntos porcentuales (pp) frente a lo observado en el periodo enero-marzo de 2012.

“Este incremento estuvo explicado fundamentalmente por los mayores recursos de capital provenientes de los excedentes financieros que Ecopetrol le transfirió al gobierno por concepto de dividendos”, dice el reporte. El gasto del Gobierno aumentó 0,6 pp en el primer trimestre, frente al mismo periodo de 2012. Esto se explica por el comportamiento de la inversión que pasó de $1,3 billones a $6,2 billones. 
 
Ayer arrancó la discusión del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2014, el cual asciende a $199,9 billones. La senadora Maritza Martínez afirmó que se están asignando muy pocos recursos para el sector agropecuario, en medio de la delicada situación que están viviendo. Hoy continuará dicha discusión en el Congreso.