.
HACIENDA

"Gobierno priorizará el gasto en sectores que tienen gran potencial de generación de empleo"

miércoles, 2 de septiembre de 2020

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, habló en la revista de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) sobre el plan de reactivación

Juan Sebastian Amaya

En una entrevista que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio a la revista Infraestructura & Desarrollo (edición 95) de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) puntualizó que el plan de reactivación económica del Gobierno para lo que resta del año y 2021 priorizará el gasto en los sectores que tienen los mayores multiplicadores de la inversión pública y, que, a su vez, tienen un gran potencial de generación de empleo.

En cuanto al sector privado, Carrasquilla dijo al medio del gremio que el Gobierno pretende que esos proyectos para la reactivación continúen con la participación de las compañías que aportan su experiencia y conocimiento a la ejecución.

En ese sentido, el ministro detalló que la construcción de las obras de infraestructura tienen un impacto en el PIB de corto plazo y agregan al componente de competitividad del país, al incrementar la conectividad y reducir los costos de operación y de transporte.

"La inversión en este sector se convierte en un habilitante de crecimiento en el mediano y largo plazo. De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Hacienda, con base en la matriz insumo producto de 2015, este sector tiene un multiplicador de 2,29 sobre la producción. Lo que quiere decir que por cada $100 que se invierten se generan $229 adicionales", puntualizó a la revista.

En cuanto a empleo, Carrasquilla reseñó que, en 2019, el sector representó 6,8% del total de ocupados, con 1,52 millones puestos de trabajo.

"Para tener una idea del impacto de este sector basta con ver los resultados en generación de empleo una vez se relajaron las medidas de aislamiento preventivo obligatorio que cobijaban a este sector. Una vez adoptados los protocolos de bioseguridad, el sector generó unos 142.196 ocupados entre abril y mayo", concluyó en la entrevista.

A continuación podrá descargar la sección de la entrevista al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la revista Infraestructura & Desarrollo (edición 95) de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energia 26/02/2024 Así está la plancha de posibles candidatos para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

En la lista que se conoció destacan algunos candidatos antiguos de la Junta, y los postulados por parte de la Nación y por la petrolera

Ambiente 26/02/2024 El Minambiente suspende las quemas controladas para prevenir impacto de El Niño

La Resolución del Minambiente también entrega recompensas de hasta $20 millones para quienes denuncien las quemas

Turismo 24/02/2024 Municipio colombiano entró a la Red Mundial de Turismo Religioso por primera vez

Esta Red tiene como finalidad fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas de turismo sostenible