MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
la producción de petróleo y gas cayó 2,7% en el primer trimestre
El informe también señaló que el sector de hidrocarburos, que incluye extracción y refinación, creció 0,4% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año pasado
La producción de petróleo y gas volvió a mostrar cifras negativas durante el primer trimestre de 2026. De acuerdo con el más reciente informe de Campetrol, la actividad de extracción de crudo y gas natural cayó 2,7% frente al mismo periodo de 2025, manteniendo la tendencia de contracción que el sector viene registrando desde el tercer trimestre de 2024.
El informe también señaló que el sector de hidrocarburos, que incluye extracción y refinación, creció 0,4% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el resultado estuvo impulsado principalmente por el comportamiento de la refinación, que aumentó 7,6% anual.
Según Campetrol, mientras la refinación logró recuperarse tras varios trimestres de caída, la extracción de petróleo y gas continúa en recesión técnica y mantiene variaciones negativas consecutivas.
El gremio indicó además que la participación del sector de hidrocarburos en el Producto Interno Bruto del país se ubicó en 3,49% durante el primer trimestre de este año, levemente por debajo de 3,55% registrado en el mismo periodo de 2025.
En el contexto internacional, Campetrol destacó que para abril de 2026 la oferta global de petróleo cayó a 94,6 millones de barriles diarios, una reducción anual de 9,5%, mientras que la demanda alcanzó 103,2 millones de barriles diarios, generando un déficit de oferta de 8,6 millones de barriles diarios.
En las 20 subastas de TCO que se han realizado en el año se ha hecho una emisión total de alrededor de $16,2 billones
De acuerdo con el documento, los episodios de El Niño históricamente han generado aumentos en los precios de alimentos perecederos y energía en el país
La presidenta del Gremio, Natalia Gutiérrez, alertó sobre una "tormenta perfecta" configurada por el déficit de energía firme frente a la demanda