.
la producción de petróleo y gas cayó 2,7% en el primer trimestre
ENERGÍA

Campetrol aseguró que la producción de petróleo y gas cayó 2,7% en el primer trimestre

jueves, 21 de mayo de 2026

la producción de petróleo y gas cayó 2,7% en el primer trimestre

Foto: Gráfico LR

El informe también señaló que el sector de hidrocarburos, que incluye extracción y refinación, creció 0,4% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año pasado

La producción de petróleo y gas volvió a mostrar cifras negativas durante el primer trimestre de 2026. De acuerdo con el más reciente informe de Campetrol, la actividad de extracción de crudo y gas natural cayó 2,7% frente al mismo periodo de 2025, manteniendo la tendencia de contracción que el sector viene registrando desde el tercer trimestre de 2024.

El informe también señaló que el sector de hidrocarburos, que incluye extracción y refinación, creció 0,4% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el resultado estuvo impulsado principalmente por el comportamiento de la refinación, que aumentó 7,6% anual.

Según Campetrol, mientras la refinación logró recuperarse tras varios trimestres de caída, la extracción de petróleo y gas continúa en recesión técnica y mantiene variaciones negativas consecutivas.

El gremio indicó además que la participación del sector de hidrocarburos en el Producto Interno Bruto del país se ubicó en 3,49% durante el primer trimestre de este año, levemente por debajo de 3,55% registrado en el mismo periodo de 2025.

En el contexto internacional, Campetrol destacó que para abril de 2026 la oferta global de petróleo cayó a 94,6 millones de barriles diarios, una reducción anual de 9,5%, mientras que la demanda alcanzó 103,2 millones de barriles diarios, generando un déficit de oferta de 8,6 millones de barriles diarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 06/07/2026

MinTrabajo comenzará con el empalme de la cartera laboral con el nuevo Gobierno

El empalme comenzará formalmente a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Ministerio del Trabajo el martes 7 de julio

Ambiente 07/07/2026

MinAmbiente confirmó inicio del proceso de empalme entre Irene Vélez y Fabio Arjona

A lo largo de la transición, se entregará información relacionada a la gestión del sector y el balance de los recursos administrativos, financieros y humanos

Hacienda 07/07/2026

Conozca cuáles son los 10 municipios peor administrados según Función Pública

El Índice de Desempeño Institucional de Función Pública reveló que las alcaldías de San Zenón (Magdalena) y Almeida (Boyacá) obtuvieron los puntajes más bajos