MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gobierno implementará cálculo del precio del Acpm con referencias internacionales
MinEnergía busca que el el ingreso al productor se calcule según el promedio semanal de los precios diarios registrados en el mercado internacional
En medio de los debates generados por la brecha entre los precios nacionales e internacionales de los combustibles, el Ministerio de Minas y Energía informó sobre un proyecto de resolución que publicó para comentarios, con el cual el Gobierno propone calcular el precio del Acpm con base en las referencias internacionales.
La cartera explicó que la iniciativa, desarrollada en conjunto con el Ministerio de Hacienda, busca implementar una metodología en la que el ingreso al productor del Acpm se calcule según el precio de paridad internacional resultante del promedio semanal de los precios diarios registrados en el mercado internacional, con el objetivo de "reflejar, de manera más precisa, las variaciones globales y mejorar la estabilidad en la formación de precios". También precisó que la medida aplicará para Acpm utilizado en vehículos de servicio particular, diplomático y oficial.
De conformidad con el Decreto 1428 de 2025, la propuesta del Ejecutivo propone dos límites: el ingreso al productor no podrá ser más bajo que el precio de paridad internacional, ni más alto que el de paridad de importación: hecho que garantizará el equilibrio entre sostenibilidad fiscal y funcionamiento del mercado.

MinMinas detalló que el proyecto estará articulado con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, para garantizar la optimización de los recursos públicos y reducir las presiones derivadas de los subsidios; es decir, propender por una reducción del déficit del fondo.
Sumado a esto, la propuesta reglamenta nuevas obligaciones para los agentes de la cadena de combustibles en cuanto a la publicación y divulgación de precios, "fortaleciendo los mecanismos de trazabilidad, control y vigilancia para evitar desviaciones en la aplicación del esquema", de acuerdo con lo indicado por la cartera.
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, respaldó la iniciativa y explicó que hace parte de los avances en el ordenamiento del sistema de precios de combustibles en el país. "Esta propuesta permite mejorar la eficiencia del Fepc, fortalecer el control y asegurar que los beneficios de estabilización se apliquen de manera justa y focalizada", dijo.
El jefe de cartera enfatizó que el proyecto resulta viable en la medida en que Colombia necesita contar con reglas claras y nuevas técnicas para manejo de combustibles, pues "darle transparencia al cálculo del Acpm, alinearlo con la realidad internacional y avanzar en la sostenibilidad fiscal con responsabilidad social".
La iniciativa será presentada el 20 de julio, durante la instalación del nuevo Congreso; el Gobierno saliente sostiene que la técnica representa riesgos ambientales y para la salud
Germán Bahamón, gerente de la Federación, felicitó al ministro de Agricultura designado y aseguró que el gremio será un aliado para impulsar la industrialización, el consumo interno y la apertura de nuevos mercados
Grillo Ríos es economista y profesional en Finanzas de la Universidad del Rosario, con una maestría en Finanzas Cuantitativas