.
SALUD Gobierno firma acuerdo por nueve millones de vacunas con farmacéutica Janssen
miércoles, 30 de diciembre de 2020

Con las nuevas dosis que adquirió el país, se podrá vacunar 29 millones de colombianos contra el covid desde 2021

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque anunció en su transmisión diaria que el Gobierno Nacional cerró un acuerdo con la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, para adquirir nueve millones de vacunas contra el covid-19.

Según comentó el mandatario, a diferencia de otras vacunas, esta solo necesita una dosis por persona lo que permitirá vacunar a nueve millones de personas. Con esta nueva cifra el país podrá vacunar a 29 millones de colombianos el próximo año.

"Este acuerdo nos permite llegar a cerca de 29 millones de colombianos y estaremos también en los próximos días cerrando acuerdos para poderle decir a 35 millones de colombianos que serán vacunados, ahí estaremos con vacunas gratuitas", comentó el mandatario.

Duque señaló que según han explicado los expertos con la vacunación de 35 millones de colombianos se podría alcanzar una aproximación inmunidad colectiva. "A parte de lo que ya habíamos logrado hoy cerramos otro acuerdo", añadió el mandatario.

En la transmisión también estuvo el ministro de Salud Fernando Ruíz, quien comentó que esta vacuna de Janssen ya había sido probada en Colombia para adultos entre los 18 y 60 años.

"Ha sido un factor clave para la solución global al covid el ensayo de la fase 3 del estudio clínico de Janssen (...) dentro de este planteamiento seguirá la aprobación en enero por parte de la FDA de la vacuna para poder tener el contrato firmado con esta farmacéutica pero ya hay una reserva para la adquisición", añadió Ruíz.

El funcionario también habló sobre pagos por capacidad hospitalaria para tener disponibles más camas de cuidados intensivos para atender a los pacientes diagnosticados con covid-19.

"De junio a octubre ya habíamos invertido $289.000 millones y entre noviembre y diciembre vamos a reconocer $183.000 millones a 366 IPS que nos están apoyando en cuidad intensivo", comentó el mandatario.

Además, en el tema de pruebas para covid-19, Ruíz comentó que se apoyará a las IPS del país a cerrar las deudas por concepto de estas, con una inversión total por $742.244 millones.

Finalmente, el ministro de Salud comentó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad y el aislamiento para evitar la propagación del virus y la presión sobre los sistemas de salud del país. El funcionario reiteró que no se debe visitar a los adultos mayores y se aconseja evitar las reuniones.

"Hay una necesidad de hacer un llamado vehemente a los colombianos para este 31 de diciembre cuidarnos, tener las medidas. Tenemos al menos 5 o 6 ciudades con situación de pico creciente. Lo que hagamos los colombianos en esta etapa de aislamiento selectivo es fundamental para evitar crecimientos adicionales en casos", concluyó Fernando Ruíz.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/05/2021 Grado de inversión podría disminuir en medio de los paros y el debate de la tributaria

Si continúa el deterioro de las condiciones sociopolíticas y no se aprueba una reforma fiscal, la calificación quedaría con perspectiva negativa

Salud 11/05/2021 Los mitos alrededor del proyecto de ley que reformaría el sistema de salud colombiano

El proyecto de ley 010 del 2020 es otra de las razones por las cuales miles de ciudadanos han salido a protestar a las calles del país

Salud 11/05/2021 El Ministerio de Salud reportó más de 16.000 contagios y 429 fallecidos por covid-19

La cartera de Salud reportó que a la fecha van 78.771 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 94.746

MÁS ECONOMÍA