Según reporta la Embajada de Israel en Colombia, el país ya logró aplicar la primera dosis a medio millón de israelíes

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Varios de los países del mundo ya empezaron su agenda de vacunación contra el covid-19, en una carrera por detener la pandemia que ha dejado más de 1,7 millones de muertes en todo el mundo.

Por ahora, Israel se ubica como líder en vacunas per cápita, con más de medio millón de ciudadanos vacunados. Según cálculos de Our World In Data, por cada 100 habitantes el país ha logrado administrar 7,44 dosis.

"Aspiramos a administrar rápidamente tantas vacunas como sea posible, pero primero para sacar del riesgo a la población en riesgo porque la mayor parte de la trágica mortalidad y la mayor parte de la morbilidad se concentra allí. Solo así podremos abrir la economía, ayudar a las empresas y devolver la vida a la normalidad. Este es nuestro objetivo: volver a encarrilar la vida lo más rápido posible", comentó Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

El país que más cerca se encuentra de esta cifra es Baréin, con 3,37 dosis por cada 100 personas. En tercer lugar está Reino Unido, cuyo último reporte se hizo el 24 de diciembre, con 1,18 dosis; EE.UU., 0,78 y, cerrando el top cinco se encuentra Dinamarca con 0,23.

La Embajada de Israel en Colombia señala que la meta del país es vacunar a 150.000 personas diarias. Solo el 28 de diciembre se logró aplicar la primera dosis a 115.000 israelíes.

Este sería solo el comienzo de la agenda de vacunación de Israel, pues se espera que en los próximos meses se abran otros 150 centros de vacunación que permitan vacunar 25% de la población para finales de enero.

"Creo que si seguimos trabajando juntos en una gran asociación con los ciudadanos de Israel que vienen a vacunarse, tal vez seamos el primer país del mundo en salir de este coronavirus y esta es una gran noticia para todos nosotros", concluyó el primer ministro.

En América Latina algunos países ya empezaron su programa de vacunación, entre esos México, Chile y Argentina. En la cuenta de Our World In Data, Chile registra 0,05 dosis por cada 100 personas y México 0,01.