.
HACIENDA Gobierno evitará cruzar debate presupuestario de 2022 con el de la reforma tributaria
jueves, 22 de julio de 2021

La idea es que cuando inicie el debate del presupuesto en comisiones económicas, la reforma tributaria ya esté avanzada en su trámite.

Alejandro Pastrán

Uno de los principales proyectos del Ejecutivo para esta última legislatura del Gobierno del presidente Iván Duque, es, sin duda alguna, el Presupuesto General de la Nación de 2022, que trazará la hoja de ruta en inversión para el próximo año aún cuando el país se esté recuperando de los estragos de la pandemia del covid-19.

Por ley, el Ministerio de Hacienda, tiene hasta 10 días después de instalada la legislatura para poder radicar el proyecto de presupuesto, y la entidad recurría a este plazo para evitar que esta iniciativa se cruce con los debates de la tributaria.

Así lo dio a conocer María del Rosario Guerra, nueva presidenta de la Comisión Tercera del Senado y quien pertenece al partido de gobierno del Jefe de Estado.

“Debemos evitar que se nos cruce el debate del proyecto de Inversión Social con el debate de Ley de Presupuesto y por eso queremos que antes de que inicie en las comisiones económicas conjuntas el debate de Presupuesto, ya esté avanzada la discusión del proyecto de inversión social”, explicó la senadora Guerra.

Por ahora, el Ministerio de Hacienda ultima los detalles del Presupuesto General de la Nación de 2022 y su radicación se podría dar el 28 o el 29 de julio.

De acuerdo con el anteproyecto, el Presupuesto de 2022 sería por $309,7 billones. Educación, con $48,3 billones; salud, con $37 billones; y trabajo, con $33,4 billones, serían los sectores con mayor recursos para el próximo año.

“Es apenas normal que educación, salud y trabajo sean los sectores que mayores recursos vayan a recibir, lo que se está hacienda es una redistribución de acuerdo con las necesidades más urgentes”, dijo el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo.

LOS CONTRASTES

  • María del Rosario GuerraPresidenta Comisión Tercera de Senado.

    “Debemos evitar que se nos cruce el debate del proyecto de Inversión Social con el debate de Ley de Presupuesto en las comisiones económicas conjuntas”.

Por su parte, Mauricio Cárdenas, quien también fue ministro de Hacienda, señaló que “educación comenzó siendo el principal sector en el Presupuesto Nacional en el año 2015, con una diferencia importante frente a Defensa y ahora lo que se está consolidando es una trayectoria que viene de tiempo atrás”.

Cárdenas agregó que “salud naturalmente es un sector que debe recibir más recursos por los efectos de la pandemia; mientras que trabajo pesa mucho principalmente por el pago de las pensiones, que se espera aumenten en el año entrante de manera considerable y eso es lo que explica por qué este sector también crece bastante”.

Los otros sectores que tendrían más recursos para el próximo año serían transporte, con $15,1 billones, y hacienda, con $14,6 billones.
En el presupuesto de este año se aprobaron $313,9 billones.

MÁS DE ECONOMÍA

salud 31/07/2021 El Minsalud pide a las entidades búsqueda activa para volver a 300.000 dosis al día

En el momento el Ministerio de Salud señaló que hay tres millones de personas mayores de 50 años que aún no se han vacunado

Salud 02/08/2021 La pandemia dejó 15 hospitales intervenidos en varios departamentos del país

Las instalaciones intervenidas se encuentran en Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira, Amazonas, entre otros departamentos

Tecnología 03/08/2021 “Los 7.000 colegios rurales del contrato de UT Centros Poblados quedarán conectados”

La Ministra respondió a críticas del proyecto, que se adjudicó a un contratista que presentó garantías falsas y tiene un pasado non sancto

MÁS ECONOMÍA