Empresarios entregaron paquete de propuestas, para aliviar a las pequeñas, medianas y grandes empresas, durante la reactivación

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante la segunda Comisión consultiva para el financiamiento empresarial, los empresarios entregaron un paquete de propuestas con el fin de aliviar a las pequeñas, medianas y grandes empresas en el proceso de reactivación económica.

Las propuestas entregadas por los empresarios, los cuales calculan que la reactivación se extenderá hasta el próximo año, serán estudiadas en las próximas dos semanas y bajo el liderazgo del presidente Duque se definirán las medidas a adoptar.

De acuerdo con la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, “hemos escuchado los planteamientos sobre las garantías, sobre las tasas de interés, sobre la manera en que podemos tener más acceso del sector real a la financiación. Acordamos hoy que el Gobierno va a analizar su viabilidad, cuáles necesitan una ley, o cuáles se pueden acoger con decretos o resoluciones de alguna de las superintendencias: financiera o de sociedades. Si alguna de las propuestas no resulta viable, también lo informaremos así al sector privado. Máximo en 15 días, va a haber un pronunciamiento del Gobierno, recogiendo la totalidad de medidas adicionales que se van a adoptar para el salvamento financiero de las empresas, para la reestructuración de sus créditos”.

Vale destacar que, entre las propuestas en el documento por parte de los empresarios está que se reanude el sector productivo y comercial en su totalidad, en todos los municipios y para todas las industrias, acatando los protocolos de bioseguridad.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la reapertura de todos los sectores sin restricciones está dentro de las prioridades del Gobierno, el cual insistirá ante los alcaldes, quienes tienen la potestad de tomar estas decisiones.

Por otro lado, el sector productivo insiste en la necesidad de estimular la demanda, "incluir todo tipo de empresas con productos acordes a las necesidades de cada una, mirar opciones no tradicionales, ampliar el mecanismo de garantías estatales y considerar que existen casos donde la necesidad no es de crédito sino de capitalización", tal como destaca el documento presentado por los empresarios.

Frente a ello, la Vicepresidente indicó que la solución para el empleo de los colombianos no es simplemente regresar al pasado, sino fortalecer aún más el aparato productivo colombiano y además agregó que en este proceso la prioridad, es la población informal, la cual requiere garantías y apoyo en el camino a la formalización.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi señaló que “recibimos con gran optimismo la creación de esta comisión en donde está Andi, Acopi, Fenalco, los pequeños empresarios, empresarios informales, los comerciantes, los restaurantes, una gran cantidad de agentes de los que arman todo el tejido empresarial de nuestro país, además, del sector servicios, gimnasio, confecciones y textiles. Trajimos a la mesa un poco los dolores, las angustias, las afugias y las necesidades de los empresarios, que fue la tarea que, de alguna forma, nos encomendó el Gobierno. Hicimos una presentación de ocho grupos de solicitudes, recomendaciones, ideas, que esperamos sean estudiadas”.