MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se propone restringir actividades para el que no se vacune.
El Ministerio de Salud estudia estrategias para ponerle el acelerador al Plan nacional de vacunación y lograr la meta de inmunizar a 35 millones de colombianos este año.
Una de esas estrategias es la posibilidad de abrir todas las etapas de vacunación en agosto para contrarrestar la baja asistencia de población mayor de 45 años a los centros de vacunación. De hecho, el Ministerio de Salud unificará esta semana las etapas de vacunación en el Chocó y se está estudiando la posibilidad de ampliar la medida a otros departamentos. “La decisión dependerá del número de biológicos disponibles en cada territorio”, aseguró el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.
Pero más allá de abrir todas las etapas del Plan nacional de vacunación, en el Gobierno se estaría analizando la posibilidad de establecer restricciones a ciertas actividades comerciales si no se presenta el carnet de vacunación, tal y como se está haciendo en Francia.
Al respecto, Gustavo Morales, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), dijo: “nosotros, desde el 14 de enero, le hemos pedido al Gobierno Nacional que implemente mecanismos para que la vacuna sea obligatoria y uno de esos mecanismos es sancionar a quien no se vacuna. Eso es muy difícil de implementar, pero otros mecanismos que pueden ser útiles son los de restringir el derecho a realizar actividades si uno no está vacunado”.
Morales explicó que “solo el que tenga un carnet de vacunación, con el esquema completo, podría ir a restaurantes, bares, aeropuertos, bancos, centros comerciales, entre otros sitios”.
Sin embargo, pese a las voces a favor, es el Ministerio de Salud y Protección Social el que tiene la última palabra frente al tema en el país.
Se aplicará gradualmente en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Córdoba, Magdalena, Risaralda, Santander, Tolima y Valle
El objetivo del encuentro, según indicó el Dapre, es “avanzar en la construcción de la paz y la reconciliación del vecino país”
Al cierre de 2025 ya se veía que los bonos a largo plazo se negociaban a tasas por encima de 13%, a ese porcentaje hicieron una venta de TES por $23 billones