El Ministerio de Agricultura entregará 7.470 soluciones de vivienda en el campo.

Lina María Guevara Benavides

Con la asignación de $202.264 millones, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural entregará 7.470 soluciones de vivienda a igual número de familias campesinas como parte del programa de Vivienda de Interés Social Rural (Visr) para 2019.

“La meta que tenemos con el programa, es que las viviendas que sean asignadas durante este año, se entreguen en el mismo periodo”, manifestó el ministro Andrés Valencia, quien agregó que el actual Gobierno le metió el acelerador a la entrega de un sinnúmero de soluciones de otras vigencias, que estaban atrasadas, sin llegar a sus beneficiarios.

De acuerdo con la cartera, del total de entregas, 1.838 corresponden a vivienda nueva y 5.631 a mejoramientos, que tendrán cobertura en los 32 departamentos. Lo anterior hizo parte de la decisión tomada por la Comisión Interinstitucional de Vivienda de Interés Social Rural.

Javier Pérez Burgos, viceministro de Desarrollo Rural y quien presidió la comisión mencionada explicó que del presupuesto aprobado para este año, $25.000 millones serán destinados a la bolsa nacional y $176.764 millones a las víctimas.

¿Cómo serán las viviendas entregadas?

Según explicó el Ministerio, las soluciones del programa estarán compuestas por tres alcobas, baño, cocina y zona social; se entregarán totalmente terminadas; y tendrán 50,5 metros cuadrados construidos (frente a los 36 metros cuadrados de las entregadas anteriormente).

Adicionalmente, serán amigables con el medio ambiente por ser bioclimáticas, cumplirán las normas de sismoresistencia, tendrán en cuenta la disponibilidad de servicios públicos y se contempla adelantar un plan complementario para conectarlas a los centros productivos.

La cartera también dijo que las mujeres cabeza de hogar tendrán carácter prioritario.