.
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla
HACIENDA

Ricardo Bonilla espera que el Emisor disminuya 75 puntos básicos en las tasa de interés

jueves, 19 de septiembre de 2024

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

Foto: Bloomberg

El ministro Bonilla manifestó que el paro de transportadores de este mes no afectará la inflación pues duró tres días

Cristian Moreno Garzón
Síganos y léanos en Google Discover

En Congreso Anual de Energía el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, abordó varios temas económicos relevantes para el país, entre ellos las proyecciones inflacionarias y las decisiones del Banco de la República.

Según el ministro, los mercados esperan que la tasa de interés llegue 8,7%, lo que requeriría una reducción de 100 puntos básicos en cada una de las tres reuniones restantes del Banco de la República. Sin embargo, aclaró que para alcanzar 8,5%, bastaría con reducciones de 75 puntos básicos por reunión, mientras que para cumplir la meta del equipo técnico del banco de 9,25%, serían necesarias reducciones de 50 puntos básicos.

Este ajuste en las tasas de interés, según el ministro, responde a un proceso de control de la inflación, el cual ha mostrado avances significativos tras el reporte de agosto.

El ministro también mencionó la preocupación por el paro de camioneros ocurrido en septiembre y su posible impacto en la inflación. Sin embargo, destacó que debido a la rápida resolución del paro, el mercado se normalizó, minimizando los efectos a largo plazo.

En cuanto a la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año, el ministro expresó que las expectativas iniciales eran de un crecimiento de 1,7%.No obstante, los recientes datos del Dane indican que el crecimiento en 2023 podría alcanzar 2%, y para 2025, se prevé un aumento superior 3%.

Sobre las exportaciones de energía a Ecuador, el ministro señaló que Colombia prioriza su abastecimiento interno, por lo que únicamente se exportará energía térmica no utilizada en el país. Además, explicó que se están discutiendo propuestas para ajustar el presupuesto, el cual ha generado múltiples debates en el Congreso. A pesar de las demandas por aumentar la inversión, el ministro subrayó que el presupuesto no puede superar el límite de $523 billones.

Finalmente, el ministro descartó la posibilidad de que el gobierno adquiera la empresa Afinia, aunque mencionó que se está trabajando para resolver la situación de Aire-e que “podría convertirse en otro Electricaribe”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 20/10/2026

“Afiliaciones al sistema de compensación registraron un crecimiento de 1,1% este año"

La presidente de Asocajas, Adriana Guillén, advirtió que los usuarios nuevos a las cajas de compensación se han desacelerado en los últimos años desde un promedio de 6,2%

Agro 17/10/2026

Nueve de cada 10 toneladas de arroz que se importan provienen de Estados Unidos

Desde la entrada en vigor del TLC con EE.UU., Colombia ha importado 1,5 millones de toneladas de arroz estadounidense. Para 2030, este producto ingresará sin aranceles

Hacienda 20/10/2026

Impacto del terremoto llevó al ISE a su primera contracción desde abril del año pasado

El Dane reportó que en agosto el indicador de seguimiento de la economía cayó en 0,04%. La agricultura y la minería fueron las actividades que más bajaron en el mes