MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El nuevo tiburón de Shark Tank Colombia, el empresario Miguel Piedrahíta dijo que se debe hablar más de negocios que de política
Un nuevo tiburón llegó para conformar el jurado inversionista del programa para emprendedores ‘Shark Tank Colombia’, que se estrenará en Sony Channel el 27 de septiembre. Se trata de Miguel Piedrahíta, quien tiene una larga hoja de vida en el mercado de capitales, además de ser miembro de juntas directivas de grandes empresas como Celsia Colombia, Odinsa y Grupo Uribe.
¿Por qué decidió saltar de la esfera privada como empresario a la pública con Shark Tank?
Porque en Colombia debemos hablar más de negocios y menos de coyuntura política; debemos trabajar mucho más por la creación y captura de valor y después de distribución de riqueza. Programas como estos resaltan los emprendimientos y le dan visibilidad; esa la razón por la que yo entré a Shark Tank Colombia.
¿Cuál será su perfil inversionista en el programa?
A mí me mueve la aguja los negocios en los que hay mayor transformación del talento humano y también en los que hay elementos creativos potentes y fuertes. Pero también propuestas de negocios que estén conformada por grupos. El emprendimiento es un espacio de soledad en el que se tiene que tolerar la incertidumbre y eso se hace mejor en compañía.
¿Qué tan desarrollado o no está el ecosistema emprendedor en Colombia?
En Colombia hay mucho por hacer todavía y las cifras lo dicen. Latinoamérica solo recibe US$4.000 millones de capital de riesgo del mundo y de eso Colombia recibe 18% de sus recursos. Esto no está bien, pero se está logrando mucho con poco.
¿Cómo está el clima inversionista en Colombia?
En las crisis siempre hay oportunidades. Ahora es un buen momento para hacer adquisiciones estratégicas y a largo plazo en las compañías. Colombia necesita más inversión, no podemos seguir invirtiendo 0,4% del PIB en Innovación y tecnología.
¿Qué hace falta para mejorar el panorama emprendedor?
Si en Colombia somos capaces de crear más capital de riesgo, se darán más oportunidades de empleo y de crecimiento de la economía. Hay que estimular más el Venture Capital; las grandes corporaciones del futuro son las startups y Pyme de hoy.
Pero, el escenario para las startup no es positivo, luego del boom que tuvieron en la pandemia, el capital de inversión para estas ha bajado, ¿qué piensa?
Con los confinamientos por el covid-19 los hogares comenzaron a generar ahorros, y eso causó que la tasa principal que mueve los recursos monetarios del mundo, la de la Fed, bajara a niveles cercanos a cero, es decir, la plata estaba casi que gratis. Eso representó un incentivo para que los inversionistas colocaran dinero indiscriminadamente, y permitió que muchos emprendimientos tuvieran capital para quemar caja, porque en ese momento crecer era lo clave.
En 2022, cuando la inflación llegó a máximos históricos en el mundo, eso hizo que los inversionistas se volvieran más selectivos y conservadoras, le apostarán más, por lo que les generaba utilidades. Con esto, el resultado es que el fondeo en capital de riesgo bajó a la mitad en el mundo, y la plata de los inversionistas se dirigió más hacia mercados de renta fija y otros de bajo riesgo.
Ayer se conoció que la Fed bajó las tasas en 50 puntos básicos, ¿qué oportunidad se abre con esto?
Esto va a generar un estímulo para que empiecen a migrar los flujos de dinero y los flujos de inversión, si baja el costo del dinero, hay plata para emprender.
Según Confecámaras, tres de 10 empresas superan los cinco años de vida, ¿por qué?
Colombia depende de la estabilidad de las Pyme. Estudios indican que más de 80% de los casos es por ausencia de recursos económicos, no encuentran una estructura de financiación.
¿Cuál sería ese consejo para que el emprendedor pueda sortear ese periodo de crisis?
Crecer quemando caja no es saludable, en la medida que lo hace aumenta su muerte empresarial. Por el contrario, deben apostarle a acumular caja, manteniendo su margen bruto y operativo, esto incrementa la sostenibilidad.
¿Qué sectores productivos están en auge para la inversión?
Hoy en día las inversiones están en la IA y entretenimiento.
La campaña recreará algunos de los anuncios más memorables de la marca. El primero que se lanzó fue 'Launderette', donde Beyoncé se quita los jeans y los mete a lavar
El Prospex Speedtimer Crono Solar fue presentado en el mercado en 2022 con un diseño renovado y un calibre de cuarzo de alta precisión